Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 21 oct (AGN).- El Gobierno de Guatemala anunció hoy la reingeniería e inicio de operaciones en 2017 de la agencia para la promoción de inversión extranjera, como parte de las acciones estratégicas del presidente Jimmy Morales para promover el crecimiento económico anual del país en un 5 por ciento, informó el ministro de Economía, Rubén Morales.

La intención de las autoridades es reestructurar la Agencia Invest in Guatemala, que funciona dentro del ministerio desde 2004.

“Además de impulsar la inversión extranjera, promoverá el comercio, principalmente las exportaciones y la inteligencia de mercados”, puntualizó Morales.

El ministro mencionó que el objetivo es generar información de los mercados para la exportación e importación de productos, y también manejar la “marca” de país.

La agencia se encargará, además, de la coordinación de los agregados comerciales de inversión y turismo de Guatemala en el extranjero.

“Ya tenemos un borrador del Acuerdo Gubernativo”, añadió Morales, quien explicó que la reestructuración incluye la formación de un nuevo Comité Ejecutivo, integrado por el Ministerio de Economía, la Cancillería de Guatemala, Instituto Guatemalteco de Turismo y representantes del sector productivo y cooperativas.

Morales destacó que otro de los cambios que se promoverán es la dotación de recursos propios, debido a que en la actualidad funciona con financiamiento de donaciones y cooperación internacional.

Por último, resaltó que la nueva agencia buscará focalizarse en productos novedosos como software, industrias creativas y culturales, así como los servicios ambientales.

 

Compartir