Amafredo Castellanos

Ciudad de Guatemala, 20 oct (AGN) – El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se unió hoy al recuerdo de la Revolución del 20 de Octubre de 1944, resaltando el espíritu de unidad y nacionalismo que dejó como legado para la historia guatemalteca, dos valores que invocó y llamó a seguir al cumplirse 72 años de aquel inicio de la “Primavera democrática” (1944-54).

presidente-morales-jerez

“Hace 72 años, unidos, como una verdadera nación, trabajadores, estudiantes, maestros, profesionales y las fuerzas progresistas del ejército escribieron versos primaverales a la patria y su historia”, escribió en su cuenta de Facebook.

Seguidamente, el mandatario citó a Luis Cardoza y Aragón, con frases que reflejan el ánimo y el “fervor” con el que el liderazgo nacional resolvió “servir” a los intereses de Guatemala: “Nos asomábamos todos a una misma aurora” y “Se reconfortó nuestro corazón y con fervor empezamos a servir”.luis-cardoza-y-aragon-foto-de-enciclopedia-de-literatura-de-mexico

“Conmemoremos hoy -concluyó su mensaje el presidente Morales-, el ejemplo de unidad y nacionalismo que nos dejó la Revolución del 20 de octubre de 1944, y mantengámoslo vivo en nuestros corazones siempre”.

20 de Octubre de 1944

Guatemala conmemora hoy los 72 años del levantamiento popular y militar que acabó con el Gobierno provisorio de Federico Ponce Vaides, quien había sucedido en el poder al considerado tirano Jorge Ubico, quien gobernó el país durante 14 años.

A partir de esa fecha, el país avanzó en la apertura a la democracia. Fueron electos, mediante comicios libres,  Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz Guzmán, este último reconocido como “El soldado del pueblo”. Ambos impulsaron cambios estructurales bajo principios de libertad, justicia y nacionalismo. El periodo sólo duró diez años y se le recuerda como la “Primavera democrática” (1944-54). Documentos desclasificados corroboraron en años recientes que Arbenz fue derrocado por la extrema derecha guatemalteca con el apoyo de la Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos, la CIA.

Años más tarde, en 1960, dio inicio el conflicto armado interno que duró 36 años y dejo más de 200.000 muertes y 45.000 desaparecidos, de acuerdo con la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), una comisión de la verdad con apoyo de la ONU.

20-oct-3

Compartir