Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 20 oct (AGN). – La tradicional marcha multitudinaria en conmemoración del 72 aniversario de la Revolución del 20 de octubre de 1944 se realizó hoy en Guatemala con varios mensajes que marcan un nuevo compromiso en la lucha por las demandas sociales y la búsqueda de una mayor organización social.

Por más de cuatro horas, sindicalistas, estudiantes universitarios, miembros de organizaciones civiles y hasta diputados participaron de la marcha conmemorativa de la Revolución del 44; que enfiló desde la avenida Bolívar en la zona 8 hacia el Paseo de la Sexta y Plaza de la Constitución en el centro histórico de la capital.20-oct-1

“Hoy nos compromete con la población para retomar la organización social que inició el año pasado y que nos permita tener una estrategia única para transformar el país”, declaró a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el diputado Amílcar Pop.

Demandas vivas

En similar sentido, dirigentes de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), pidieron a los asistentes a la plaza una mayor unidad para denunciar actos de corrupción y exigir resultados a las actuales autoridades del poder Ejecutivo.

Además, de las consignas contra diputados, el presidente, Jimmy Morales, entre otros; los manifestantes tocaron tambores y vuvuzelas, junto a letras que demandaban la protección del sindicalismo y rechazo a procesos de privatización.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tuvieron menciones especiales como en otras manifestaciones, con muestras de apoyo a su labor o solicitando la investigación de más casos relacionados a la corrupción de fondos públicos.

Paréntesis por Uber

A diferencia de otros años, destacó protesta de la Asociación de Taxistas de Guatemala, quienes se mostraron inconformes ante el inicio de operaciones en el país del servicio de Uber.

Luego de acompañar la marcha, estacionaron varios de esos vehículos frente al Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede del Gobierno de Guatemala; para exigir igualdad de condiciones laborales y mayor seguridad al Ministerio de Gobernación ante las extorsiones y asaltos.

Uber es una empresa internacional que facilita el servicio de taxi a sus usuarios a través de una aplicación móvil.

Un poco de Historia

Guatemala conmemora hoy los 72 años del levantamiento popular y militar que acabó con el Gobierno provisorio de Federico Ponce Vaides, quien había sucedido en el poder al considerado tirano Jorge Ubico, quien gobernó el país durante 14 años.

A partir de esa fecha, el país avanzó en la apertura a la democracia. Fueron electos, mediante comicios libres,  Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz Guzmán, este último reconocido como “El soldado del pueblo”. Ambos impulsaron cambios estructurales bajo principios de libertad, justicia y nacionalismo. El periodo sólo duró diez años y se le recuerda como la “Primavera democrática” (1944-54). Documentos desclasificados corroboraron en años recientes que Arbenz fue derrocado por la extrema derecha guatemalteca con el apoyo de la Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos, la CIA.

Años más tarde, en 1960, dio inicio el conflicto armado interno que duró 36 años y dejo más de 200.000 muertes y 45.000 desaparecidos, de acuerdo con la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), una comisión de la verdad con apoyo de la ONU.

 

Compartir