Jessica Osorio

Ciudad de Guatemala, 20 oct (SCSPR) – Con la implementación de acciones complementarias para la contratación de medicamentos por medio de subasta inversa y contrato abierto, autoridades guatemaltecas presentaron el informe sobre el proyecto de Eficiencia y Transparencia en el Control de Inventarios y Compras de Medicamentos en 7 Hospitales.

El proyecto fue ejecutado tras la firma, en mayo, de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

La ministra de Salud Lucrecia Hernández Mack, describió que es necesario mejorar los procesos en la dependencia que dirige y recordó que el inicio del presente año enfrentó a las autoridades con una crisis hospitalaria debido a los hechos de corrupción de años anteriores.

Tras el diagnóstico efectuado como parte del Proyecto de Implementación del Sistema de Eficiencia en el tema de compras, los próximos pasos incluyen adaptar métodos probados en gestión de inventarios, entre estos, el apoyo a los hospitales para determinar cuándo y cuánto comprar.

Otro paso será establecer reglas claras sobre la compra de los insumos, en aras de evitar que se ejecuten compras en donde haya disponibilidad existente y lanzar inmediatamente la consolidación del listado de los insumos que requieren nuevos contratos abiertos, entre otros.

Julio Estrada, titular de la cartera de Finanzas, afirmó que atender el tema de salud necesita recursos, trabajo en equipo, mejora en gestión y compras para el abastecimiento de hospitales.

En el presupuesto 2016, hay una asignación consistente en Q2 mil 471 millones para los 44 hospitales del país, que tras una primera evaluación, revelan deficiencias y recursos desbalanceados que no atienden la estructura de pacientes atendidos, principalmente en los departamentos, según la presentación de las autoridades.

Antecedente

En mayo último, se suscribió un convenio entre el Minfin, MSPAS y Fundesa. Felipe Bosh, presidente de la última entidad en mención, recordó que apoyaron el proyecto y buscan asegurar el abastecimiento transparente de insumos.

La metodología consiste en optimizar la compra y contratación a costo óptimo de medicamentos, equipo médico-quirúrgico y servicios no personales que garanticen su disponibilidad en los hospitales seleccionados. Todo fortaleciendo la transparencia en la cadena de abastecimiento con el acompañamiento del Ministerio de Salud.

Compartir