Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 20 oct (AGN). – Con la esperanza y convicción en los ideales del líder estudiantil, Oliverio Castañeda de León por un mejor futuro para Guatemala estudiantes universitarios, sindicalistas, entre otros, saludaron su memoria en el lugar donde fue asesinado un 20 de octubre de 1978, en el marco de la conmemoración de la Revolución del 20 octubre de 1944.

En un ambiente de condena a este hecho ocurrido en el marco del conflicto armado de Guatemala (1960-1996)  se comprometieron a seguir luchando por la defensa de los ideales que lo inspiraron a favor de los guatemaltecos.oliverio-2

Uno de los momentos más significativos de la marcha, que inició en la avenida Bolívar de la zona 8 de la capital, fue el tradicional homenaje al mártir dirigente de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

El mismo se realizó en el pasaje Rubio, a un costado del Portal del Comercio en la zona 1 capitalina, lugar donde fue abatido Castañeda en 1978, luego de participar en la conmemoración de la gesta revolucionaria.

“Mientras haya pueblo, habrá revolución” era una de las consignas más repetidas por los asistentes, quienes vestidos de rojo y en un ambiente de solemnidad acompañada de banderas, bailes y tambores, refrendaron los ideales de Castañeda por reducir la desigualdad y falta de oportunidades que aquejan los guatemaltecos.

“Oliverio no está aquí, está en las calles exigiendo libertad”, recordaban los manifestantes, quienes por momentos aumentaban la intensidad en el sonido de sus tambores, para luego dar paso al silencio que permitiera a cada uno de los que colocaban un arreglo floral en la plaqueta conmemorativa a su muerte recordar esa época oscura del país y visualizar un mejor futuro.

Guatemala conmemora hoy 72 años de la Revolución de Octubre, un alzamiento militar y social que dio paso a una época democrática y de grandes avances en el campo laboral, educativo, productivo, social, entre otros.

oliverio-1

Compartir