Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 19 oct (AGN).- Las fuerzas especiales de  la División de Puertos, Aeropuertos y Puntos Fronterizos (Dipafront), de la Policía Nacional Civil (PNC), lograron incautar este año más de 365.000 dólares que personas pretendían sacar del país sin declarar. La suma equivale a un 35 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, informó hoy una fuente oficial.

“Hemos logrado a la fecha la incautación de 365.108 dólares (Q 2,7 millones de quetzales) y representa un 35 por ciento arriba de lo logrado en el mismo periodo del año pasado”, informó el subinspector Otto Armando Donis, segundo jefe de la delegación de Dipafront en el Aeropuerto La Aurora.pnc-dipafront-2

Explicó que estas incautaciones se realizan mediante inspección de equipaje, vuelos privados y revisión de aeronaves.

En 2015 estas fuerzas especiales incautaron 320 mil dólares (Q 2,4 millones de quetzales).

“Primero se realiza una entrevista y las personas son dirigidas a la oficina de inspección de migración en el aeropuerto, además se solicitan los equipajes a las aerolíneas, esto sucede cuando una persona lleva más de 2.000 dólares sin declarar”, explicó.

En estas diligencias se trabaja en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif ), Policía Nacional Civil (PNC), quienes están ubicados en puntos estratégicos del Aeropuerto Internacional la Aurora.

Estadísticas de la Dipafront detallan que en estos operativos se ha logrado la detención de 26 personas, de las cuales 14 no declararon al fisco, siete por documentación falsa, principalmente originarios de Cuba, Colombia, África y China, y el resto por los delitos de contrabando, transporte de municiones y restos humanos.

“Estos operativos se mantendrán  para contrarrestar el contrabando y defraudación aduanera en nuestro país”, señaló.dipafront-2

Casos actuales

El pasado 9 de julio las fuerzas de seguridad capturaron a Gregorio Coca Román, de nacionalidad española, a quien le incautaron 22 mil 940 dólares, (747 mil 780 quetzales).

Posteriormente el domingo 10 de julio incautaron 11,193.87 dólares a Sergio Yex, quien pretendía salir del aeropuerto La Aurora hacia Los Ángeles, Estados Unidos, sin declarar.

Además, se logró la aprensión de Roberto Barrera González, quien, pretendía viajar a Los Ángeles California, con la cantidad de 64 mil dólares sin declarar.

Compartir