Foto. Mingob

Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 18 oct (AGN).– El Ministerio de Gobernación de Guatemala destacó hoy los resultados de la operación antinarcótica “Jaguar”, desplegada hace un mes en Petén, en el norte de Guatemala, donde se erradicaron plantaciones de marihuana por 40 millones de quetzales.

Según una nota de prensa publicada por la cartera del Interior en su sitio web, el operativo estuvo a cargo del Quinto Viceministerio Antinarcóticos y la Fuerza de Tarea Chortí.

“Las operaciones se realizan en toda la región occidente de Petén, fronterizo con México, y se abarcaron en este ejercicio más de 22 kilómetros cuadrados”, destaca la publicación.

Detalla que la operación permitió a las autoridades la erradicación de 104.000 matas de marihuana, cinco armas de fuego decomisadas y varios cargamentos de productos de contrabando como cigarrillos, cervezas y granos básicos, entre otros.

“A futuro tenemos proyectado continuar con este plan…. Tenemos que dar una cobertura amplia en toda la región porque sabemos que las rutas son inmensas, los caminos son desolados, tenemos muchos pasos ciegos despoblados en la frontera por donde entran productos ilícitos y pistas clandestinas que debemos inhabilitar”, indicó el viceministro de Antinarcóticos, Oscar Dávila.

Durante las acciones policiales y militares también se interceptaron autobuses con personas indocumentadas, aproximadamente unas 97 provenientes de El Salvador.

 

Compartir