Fotos. Leonel Jiménez/SCSPR

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 18 oct (AGN).- La representante de la Oficina de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala, Milagro Martínez, destacó hoy la labor de la administración del presidente Jimmy Morales, con la implementación de acciones para fomentar el Gobierno Abierto en el país.

“El motivo de mi visita al presidente Morales es hablar del tema de Gobierno Abierto que la OEA ha venido apoyando desde hace algunos meses, podemos seguir trabajando para que también haya una mayor participación y colaboración de los guatemaltecos”, expresó la diplomática.

En declaraciones a la Agencia Guatemala de Noticias (AGN), Martínez destacó el compromiso del presidente Morales por continuar la implementación de los 22 compromisos asumidos por su gobierno divididos en cinco ejes: acceso a la información pública, participación ciudadana, rendición de cuentas, innovación tecnológica y transparencia fiscal.

“El presupuesto abierto fue una de nuestras recomendaciones, precisamente nos da una gran satisfacción de saber que fue tomada y que se va a tomar en la segunda fase del presupuesto, ha sido un ejercicio muy valioso para Guatemala, nosotros como organismo lo celebramos y lo apoyamos”, resaltó.

La OEA realizó en Guatemala un mapeo para conocer los avances en el tema de Gobierno Abierto que ayudó a reconocer la labor de la actual administración en este tema que ha unido y fomentado el diálogo entre entidades de Gobierno, sociedad civil y la población en general.

Tras finalizar la reunión privada con el mandatario, la representante de la OEA señaló que “existe el compromiso del presidente Morales de llevar a cabo el Gobierno Abierto en el país. En primera instancia el Ejecutivo lo va a implementar en toda la institucionalidad del Ejecutivo para luego ir viendo en un futuro sobre un Estado abierto”, refirió.

Martínez, de nacionalidad salvadoreña, es representante de la OEA en Guatemala desde abril del 2011. Es administradora de empresas y relacionista internacional, cuenta con una maestría en manejo, negociación y resolución de conflictos.

leo_1818

Avances Gobierno Abierto

Por su parte, Zaira Mejía, representante del Gobierno Abierto en Guatemala, indicó que actualmente en este proceso participan 53 instituciones, 11 organismos de sociedad civil, 2 observadores y 40 instituciones públicas.

Entre ellas figuran los tres organismos de Estado, la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Superintendencia de Telecomunicaciones, los 14 ministerios y secretarías de Gobierno.

Entre los avances figura la implementación del presupuesto abierto para 2017, que incluyó la participación de los diferentes sectores del país.

“Ha sido de gran ayuda y de gran colaboración el apoyo del presidente Jimmy Morales para todo este proceso de reinvención de Gobierno Abierto en Guatemala, antes había habido dos planes de acción que limitadamente se había cumplido y no había participado sociedad civil, pero actualmente el mismo Presidente y Vicepresidente dirigen las mesas de diálogo”, señaló.

Mejía informó que estos avances continúan y anunció que ayer se incorporaron seis municipalidades a este mecanismo para crear una política de gobiernos locales en Guatemala.

El pasado 11 de agosto el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en reunió con 58 organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil y organismos internacionales para presentar el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto para el período 2016-2018 con enfoque en la transparencia.

Por medio de esta estrategia se busca que los guatemaltecos organizados o independientes puedan proponer sus dudas sobre cómo mejorar los accesos a las informaciones públicas de las entidades gubernamentales.

 

Compartir