Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 18 oct (AGN).– La histórica disputa limítrofe entre los pobladores de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento suroccidental de San Marcos, parece tener una luz al final del túnel, ya que en los próximos meses firmarán un acuerdo de paz para terminar con los enfrentamientos y definir los límites territoriales.

“Pronto vamos a dar por terminado ese conflicto, uno de los más añejos del país”, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) Rocael Cardona, coordinador de la Comisión Presidencial de Diálogo, en referencia a la problemática que desde hace 83 años enfrenta a esas dos comunidades.

Cardona explicó que la finalización oficial del conflicto se hará con “una firma de la paz”, la cual podía realizarse durante los últimos meses del 2016 o en el primer trimestre del 2017.

“Ya tenemos los acuerdos con las dos comunidades fronterizas, cambiaron totalmente su actitud los liderazgos, pasamos de un liderazgo violento y confrontativo a uno negociador y pacífico”, declaró.

El funcionario resaltó la “voluntad política” de los Concejos Municipales y mencionó que ya cuenta con los acuerdos entre los abogados de ambos municipios para finalizar el conflicto.

“Terminamos la investigación registral y catastral con el apoyo del Instituto Geográfico Nacional, logramos detectar las fallas fundamentales luego de analizar 46 escrituras… estamos a punto de llegar a la paz”, puntualizó.

jpe70403

Además, detalló que para la suscripción del acuerdo entre las comunidades, el Gobierno deberá facilitar proyectos de desarrollo en ambos municipios, principalmente en infraestructura, agua, educación, lo cual contempla mejoras en las estructuras de escuelas y dotación de más maestros.

Por ello, la Comisión Presidencial de Diálogo promoverá que la atención integral y los programas posconflicto sean considerados dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación de 2017, aún en discusión en el Congreso de la República.

Cardona destacó el apoyo del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) para concertar el diálogo y facilitar el cumplimiento de uno de los principales acuerdos que será el registro de los límites territoriales de los municipios.

El pasado 20 de agosto se registró el último enfrentamiento entre pobladores de esas localidades fronterizas con México. La intervención gubernamental en su momento permitió la suspensión de las pugnas que días antes provocaron la muerte de una persona.

Las disputas habrían comenzado en 1933 luego de la creación del municipio de Ixchiguán.

Los pobladores de Tajumulco reclaman 14 áreas de Ixchiguán como parte de su jurisdicción, lo cual ha provocado usurpaciones de tierras, cortes de los servicios como el de agua y principalmente enfrentamientos.

 

Compartir