Foto. Marvin García/SCSPR 

Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 18 oct (AGN).- El embajador de Alemania, Herald Klein, destacó la “mejora significativa” en los niveles de recaudación fiscal obtenidos por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala y reiteró el compromiso de su país para respaldar técnicamente el fortalecimiento de la institucionalidad encargada de captar los impuestos.

“Sé que la recaudación estaba baja… ya hay una mejora significativa, pero debemos reconocer que aún no es suficiente para el futuro”, declaró Klein en una conferencia de prensa luego de participar como testigo de honor en la firma de un contrato de préstamo que otorgará Alemania a Guatemala por 21 millones de euros para mejorar su sistema educativo.

El reconocimiento público se da luego de que, hace menos de una semana, la SAT anunciara un nuevo incremento mensual en 6,9% de la recaudación tributaria de septiembre en comparación con el mismo mes del 2015.

La Superintendencia ha mantenido esa tendencia de recaudación desde el nombramiento de Juan Francisco Solórzano Foppa al frente del ente recaudador, designación hecha por el presidente Jimmy Morales que, junto a otras acciones como el impulso de reformas a la ley de la SAT, busca fortalecer las finanzas del Estado y la depuración de la institución.

Alemania es uno de los principales cooperantes para la profesionalización y mejoras técnicas de la SAT.

“Creo que el camino ya está iniciado, hay que seguir, es un proyecto de largo plazo… esto (recaudación) tiene efectos en la inversión, comercio y toda la actividad económica, es un proceso complicado, pero es necesario y urgente”, puntualizó Klein.

El embajador alemán recordó que Guatemala necesita aumentar su capacidad recaudadora para su lucha contra la desigualdad a través de la inversión en el área rural y zonas de pobreza.

Además, el diplomático dijo que comparte la preocupación de las autoridades guatemaltecas por mejorar las capacidades financieras institucionales para responder a las necesidades de la población.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, destacó el aporte de Alemania al país con el traslado de “buenas prácticas” para el mejoramiento de procesos.

En el ámbito educativo mencionó que “Alemania es el líder en el mundo en la formación técnica” y que Guatemala obtendrá varios beneficios de la experiencia de la nación europea para conseguir una mejor calidad en esa materia.

Según el embajador de Alemania, ese país ha respaldado a Guatemala en los últimos 40 años con proyectos y préstamos que sumarían unos 600 millones de euros.

 

Compartir