Foto. MSPAS

Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 17 oct (AGN).– Fortalecer las capacidades inmunológicas de los guatemaltecos frente a diferentes enfermedades y contribuir a su erradicación son los objetivos que encierra la Semana Nacional de la Vacunación que comenzó hoy en el municipio de San Juan Sacatepéquez, en el oeste de Guatemala.

“El objetivo es fortalecer las acciones preventivas en niñas y niños menores de 5 años, mujeres en edad fértil y puérperas”, detalló el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSPAS) en un comunicado de prensa difundido este lunes.

Las jornadas de vacunación se realizarán en todos los servicios de salud y algunos puntos estratégicos establecidos por las autoridades.

La inmunización será para niños y niñas, así como mujeres entre los 15 y 49 años.

Las vacunas consistirán en dosis para suplementación de embarazadas, vitamina A, además se realizarán controles de talla y peso para detectar señales de desnutrición, a la vez, se dotará de tratamientos para desparasitación.

Anualmente el Ministerio de Salud programa una semana de octubre para fortalecer las campañas de vacunación hechas en el año y con el fin de mantener el control de enfermedades como la rubeola, meningitis y poliomielitis, entre otras.

Este año, el sistema de salud de Guatemala ha aplicado 327.308 dosis, superando la meta establecida en un 81 por ciento.

 

Compartir