Foto. Marvin García/SCSPR

Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 16 oct (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó la reducción de la brecha de personas afectadas por fenómenos climatológicos como las sequías en este país centroamericano, en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

El mandatario dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que un reporte de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) indica que se redujo hasta un 60% la cantidad de familias afectadas por la falta de lluvias en el año.

Según Morales, esta reversión en los efectos de la sequía se debió a la intervención estatal y entrega oportuna de asistencia alimentaria de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). En la época con mayor dificultad para la siembra en el país, la institución distribuyó más de 180.000 raciones de alimentos.

Sin embargo, el mandatario destacó las acciones del Ejecutivo a largo plazo, principalmente para combatir la desnutrición crónica infantil, mal que pretende reducir un 10% en los próximos tres años.

“Lo más importante es la transparencia en los programas sociales, hubo mucha corrupción en esta temática, estamos priorizando la transparencia y recabando datos para denunciar lo hecho en el pasado”, añadió Morales.

Además, resaltó el programa de tarjetas de débito del Ministerio de Desarrollo Social y que dota de 250 quetzales a familias de escasos recursos en municipios del departamento de Guatemala para enfrentar la pobreza y la desnutrición.

“Con el tiempo vamos a ver un mejor desempeño de las comunidades, aquí veremos cómo el dinero se queda para fortalecer las economías locales”, puntualizó el mandatario.

Por último, mencionó que su administración tiene la voluntad de mejorar los programas sociales y llegar “paulatinamente” a las comunidades con mayores dificultades en el ámbito de seguridad alimentaria.

“No podemos cambiar de la noche a la mañana, tenemos que pasar al siguiente nivel, llevar los programas productivos, hacerlos sostenibles, hay muchos planes y la extensión del servicio de calidad”, destacó.

Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, fecha en la que se sensibiliza sobre la importancia de combatir los problemas mundiales relacionados con la malnutrición.

Compartir