Fotos. Mides

Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 16 oct (AGN).– El programa de transferencias condicionadas para la adquisición de alimentos por personas de escasos recursos y que tiene como fin combatir la desnutrición crónica infantil y la pobreza fue resaltado hoy por el Gobierno de Guatemala en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

German González, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, destacó el giro dado por el Ministerio de Desarrollo Social con la implementación de la “tarjetización” de la ayuda social en los municipios más empobrecidos del departamento de Guatemala.

Además, mencionó que el siguiente paso es que el modelo sea utilizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para combatir la desnutrición crónica y asegurar la alimentación de los guatemaltecos en el área rural del país.

El funcionario dijo que el mecanismo ha sido elogiado por agencias de cooperación internacionales, una de ellas el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y que ya replicó en varios municipios del corredor seco en el oriente de Guatemala.

11

“Cambió la política de asistencia y entrega humanitaria; el Presidente (Jimmy Morales) está complacido y tiene la disposición de mantener el trabajo y coordinación para intervenir y no solo asistir, y así dinamizar las economías locales”, explicó González.

La intención de las autoridades es crear fuentes de ingresos y capitales locales que permitan a las familias generar capacidades para el desarrollo.

Guatemala abandonó este año la entrega de bolsas de alimentos para las familias de escasos recursos del país e inseguridad alimentaria, por considerar que era un programa con fines electorales.

En su lugar, implementó la transferencia de 250 quetzales en tarjetas de débito para que las familias adquieran en puntos autorizados alimentos, evitando así la distribución de productos sobrevalorados, gastos de traslados y promoviendo la economía local de los municipios con mayores índices de pobreza.

1

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación por una disposición de la FAO en 1979. Su objetivo es concientizar con campañas e investigaciones a alrededor de 150 países sobre la solidaridad en la lucha mundial contra la desnutrición y la pobreza.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, situó la seguridad alimentaria como una de sus prioridades al asumir el mando del Ejecutivo el pasado 14 de enero, y se propuso durante su gobierno de cuatro años reducir un 10% la desnutrición crónica infantil.

 

Compartir