Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 14 oct (AGN).– En noviembre próximo el mundo empresarial pondrá su atención en el Guatemala Investment Summt 2016, encuentro en el que ya 125 compañías extranjeras han confirmado su participación con miras a cerrar negocios en favor de la infraestructura del país.

Rubén Morales, ministro de Economía, conversó con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), para destacar los resultados del Encuentro con los Migrantes y las expectativas por el Guatemala Investment Summit 2016, que se realizará el 9 y 10 de noviembre próximo.

La Cámara de Industria de Guatemala y el Ministerio de Economía, en nombre del Gobierno de Guatemala, impulsan ese evento empresarial que tiene por objetivo la atracción de inversiones y proyectos.

Esta será la segunda edición. En 2013 durante el primer encuentro participó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

¿Cómo está impulsando la administración del presidente Jimmy Morales el incremento de las inversiones?

Tenemos diferentes oportunidades y espacios, por ejemplo, la semana pasada hicimos el Encuentro con el Migrante, que era poner en contacto a empresarios radicados en Guatemala con emprendedores de los Estados Unidos.

¿Qué ventajas dejó ese evento para el tema de inversiones?

Ahí se generaron oportunidades para la pequeña y mediana empresa, calculamos que se facilitaron negocios por 3 millones de dólares (22,53 millones de quetzales).

Se expuso la diversidad de productos de unas 100 empresas de calzado, artesanías, alimentos gurmés, turismo, entre otros, y hay muchas oportunidades para Guatemala.

¿Cómo está trabajando el Gobierno para apoyar el Guatemala Investment Summit, otro de los espacios que en las próximas semanas busca generar inversiones?

Para nosotros es un evento muy importante de proyección internacional, ya tenemos inscritos 125 empresarios extranjeros que vienen a Guatemala a ver oportunidades de negocios.

culfptnw8aa38do

¿Qué es lo más atractivo en estos momentos para los empresarios extranjeros?

Les llama la atención lo que está sucediendo en el país, ellos ven muchas oportunidades y estamos satisfechos con las expectativas que podremos generar.

La expectativa que tienen es conocer más del sector privado en materia de producción e infraestructura.

¿Qué otros campos productivos están generando expectativa en los asistentes?

Principalmente las oportunidades para invertir en infraestructura.

Cuando presentamos la política económica y la de desarrollo urbano, las empresas observaron grandes oportunidades de inversión en infraestructura física para el desarrollo urbano.

¿De cuántas inversiones estamos hablando?

Ahí tenemos grandes oportunidades para inversiones por 2.800 millones de quetzales (21.028 millones de dólares), para nueve nodos (puntos de conexión) en áreas urbanas del país.

¿Qué tipo de obras serían?

Son urbanas, pero no en el área metropolitana, sino en el resto del país, eso genera una dinámica muy importante para Guatemala.

¿Hay otras oportunidades de inversión?

Infraestructura física, puertos, aeropuertos, la licitación de la banda de telefonía 4G, que se tiene contemplada para el siguiente año.

 

Compartir