Donis Figueroa / Foto: Pedro Agustín (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 13 oct (AGN ). – El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo hoy que su Gobierno apunta a la reducción de la brecha entre la oferta y demanda laboral y destacó el rol que cumple en el país la Feria del Empleo que cumple este jueves el Ministerio de Trabajo, como un “punto de encuentro” y la posibilidad de fortalecer alianzas entre el gobierno y las empresas privada”.

“Esta Feria Nacional no sería posible sin la participación de la iniciativa privada. Muchas gracias por el apoyo que nos están dando, porque si no fuera por el apoyo que nos dan y la unión de entidades, sería imposible tener este tipo de actividades”, dijo el mandatario en su discurso de inauguración de la actividad que reúne a miles de jóvenes con unas 18.000 oportunidades laborales.

El mandatario dijo que la Feria, que se celebra en el Parque de la Industria con una masiva afluencia de aspirantes, es “un espacio de encuentro entre la oferta y la demanda, desde la coordinación del Sistema Nacional de Empleo”.feria-del-empleo-3

Destacó que uno de los objetivos de este Sistema es reducir la informalidad, ahora en un 69,8 por ciento, que representa unos 4,4 millones de personas.

“Necesitamos disminuir la informalidad y hacer crecer la formalidad”, como vía para asegurar el desarrollo integral del país, enfocado a toda la población, “con especial énfasis en los jóvenes”, pero también para permitir el acceso de los guatemaltecos a la seguridad social.

Explicó que su Gobierno le apuesta a la reducción de la brecha entre la oferta y la demanda laboral, invirtiendo en el desarrollo humano, a través de la formación para el desarrollo. En este sentido, mencionó las becas que se otorga a miles de jóvenes.

“Para alcanzar el desarrollo de los guatemaltecos, debemos promover nuestras oportunidades y para la juventud es el empleo. El empleo es nuestra prioridad”, dijo.feria-del-empleo-4

Este evento, inaugurado por el presidente Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, y la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, forma parte de la estrategia que implementa el Ministerio de Trabajo y responde a la Política General de Gobierno 2016-2020, que ha establecido como uno de sus objetivos la promoción de empleos dignos que generen desarrollo para el país.

Participan en la feria 114 empresas privadas e instituciones públicas que ponen a disposición de los usurarios las gestiones para tramitar antecedentes penales, policiacos, licencias de conducir y servicios del Registro Nacional de Personas (Renap) para extender certificados de nacimiento, evitando con ello que la falta de estos documentos sea un factor que interfiera en el proceso de los solicitantes.feria-del-empleo-1

La orientación laboral es un servicio permanente durante la feria, que incluye talleres actitudinales y pre laborales, elaboración de la hoja de vida, cómo presentarse a una entrevista, y también brinda la guía idónea que necesitan los interesados al momento de solicitar empleo.

A la fecha se han realizado 4 ferias de empleo en Jutiapa, Petén, Coatepeque y Zaragoza, Chimaltenango, ofertando las empresas participantes más de 6.000 puestos de trabajo.

También se han efectuado 23 kioscos de empleo con el objetivo de descentralizar el Servicio Nacional de Empleo.feria-del-empleo-5feria-del-empleo-2

Compartir