Fotos. Marvin García/SCSPR

Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 13 oct (AGN). – El canciller de Canadá, Stéphane Dion firmó hoy con su homólogo de Guatemala, Carlos Raúl Morales, un memorándum de entendimiento para fortalecer los programas de cooperación existentes entre ambas naciones y facilitar al país del norte su ingreso como observador al Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

El ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, resaltó la relación bilateral entre estos países, la cual, aseguró, se “ha consolidado” durante los 55 años de existencia.

Dion se encuentra en Guatemala como parte de una gira de trabajo en la región, y como primer punto de agenda visitó la sede de la Cancillería en la capital, donde firmó un memorándum de entendimiento para establecer consultas de interés mutuo.

El espíritu del mecanismo es formalizar el intercambio de encuentros con la Cancillería de Canadá para abordar temas de interés bilateral y multilateral, por ejemplo, Canadá está interesada en ser miembro observador del Sistema de Integración Centroamericana”, explicó.

A consideración Morales, con el memorándum se facilitarán los diálogos “políticos” para hacer realidad esa petición.

A la vez, agradeció en nombre del Gobierno de Guatemala el apoyo de Canadá a la lucha contra la desnutrición crónica infantil, inclusión de la mujer y el combate de la corrupción.

Canadá ha hecho aportes de hasta 80 millones de quetzales para el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

magl1220

Según el canciller guatemalteco, durante una reunión previa a la firma del memorándum, conversó con su homólogo canadiense sobre temas como responsabilidad empresarial, medio ambiente, derechos humanos, y lucha contra la corrupción, entre otros.

Dion dijo que su Gobierno reafirma el compromiso de acompañar los esfuerzos” de Guatemala hacia la obtención de sus metas para el fortalecimiento de la democracia e impulso de la inclusión.

Además, explicó que la cooperación actual al país está relacionada a los objetivos del Plan Alianza para la Prosperidad, que busca reducir la migración hacia los Estados Unidos, atacando problemáticas de seguridad, desarrollo y economía.

Asimismo, recordó el acompañamiento del país en la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, los cuales pusieron fin a un conflicto armado entre la guerrilla y el Ejército que dejó más de 200.000 víctimas.

En ese sentido, instó a Guatemala a continuar con la evaluación de los acuerdos, felicitó al Gobierno por impulsar cambios en favor de la justicia y dijo sentirse “complacido” por el respaldo a las acciones contra la corrupción desde la CICIG y el Ministerio Público.

Stéphane Dion, dijo que durante su visita también abordará el tema de los derechos humanos y su protección.

Compartir