AVANCE

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 12 oct (AGN).- El Gobierno de Guatemala, en coordinación con el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  lanzaron hoy el “Dialogo Nacional” para la construcción de estándares básicos para la consulta a los pueblos indígenas de Guatemala.

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, quien dirigió el acto de lanzamiento, advirtió que el diálogo en un país diverso “es la paz”.

También estuvieron presentes el presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Neftalí Aldana, la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno, y el presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, el guatemalteco Álvaro Pop. Con ellos también estuvo el diputado Aníbal Rojas, representante del Congreso de la República.

El lanzamiento del proceso es el resultado del trabajo en conjunto entre el Ministerio de Trabajo y el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas y el apoyo de organizaciones civiles.

Su objetivo consiste en la construcción de las bases que permitan al Estado de Guatemala avanzar en el cumplimiento de los procesos de consulta de este sector de la sociedad mediante procedimientos apropiados.

Este acuerdo está establecido en el convenio  169 en el artículo 6 en el cumplimiento de los compromisos de la Declaración Americana de Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración de las Naciones Unidas en Derechos de los pueblos indígenas.

Pop explicó que estos diálogos se realizaran en comunidades lingüísticas en el idioma de cada territorio, diálogos regionales, con el sector privado, autoridades ancestrales, sociedad civil, y población en general.

 

Compartir