Foto. Leonel Jiménez/SCSPR

Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 11 oct (AGN).- El Día Internacional de la Niña es una fecha propicia para reflexionar sobre las limitaciones que tienen las menores en Guatemala, dijo hoy la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, Verónica Simán.

“La protección social es una herramienta clave para la superación de la pobreza y el desarrollo sostenible, comenzando por la protección de las poblaciones más vulnerables, los más pobres, las indígenas”, manifestó Simán en su disertación en en el primera seminario internacional sobre desarrollo social inaugurado hoy por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Señaló que los esfuerzos por alcanzar la igualdad de género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OBS) ponen de manifiesto las desventajas y la discriminación que pesan todos los días sobre niñas, adolescentes y jóvenes.

“No podemos aceptar que el destino de muchas niñas sea abandonar la escuela para convertirse en madres, con solo ese hecho se están truncando sus oportunidades y condenando a las nuevas generaciones a la pobreza”, expresó.

pobreza-2

Simán hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a ayudar y apoyar los esfuerzos que vayan enfocados a cambiar la triste realidad a la que se enfrentan a diario las niñas.

“Cuando invertimos en la salud, educación y seguridad de las niñas, esto les ayuda a hacer realidad sus sueños y a determinar sus propias vidas y las de sus comunidades” dijo.

Añadió que “el rostro más humano, dramático y visible de las poblaciones vulnerables y que debería de ser una prioridad en las estrategias, políticas y programas de protección social, lo constituye la niña indígena, discriminada por ser niña, indígena, pobre y rural”.

Prevención de la violencia y embarazos

Durante un acto público celebrado el lunes en el Palacio Nacional de la Cultura, la primera Dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales, analizó junto a representantes de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) cómo prevenir la violencia y los embarazos a temprana edad en este sector de la población.

“Estoy comprometida con ustedes, estoy para servirles y cuenten con nosotros, tienen un futuro por delante y nadie tiene el derecho de robarles sus sueños”, manifestó la esposa del presidente Jimmy Morales.

Compartir