Foto.  Pedro Agustín/SCSPR

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala 11 oct (AGN).- La lucha contra la corrupción y la creación de nuevos juzgados destaca en el informe de labores 2015-2016 del Organismo Judicial (OJ), presentado hoy por su presidente Ranulfo Rafael Rojas.

A la presentación de este informe asistió como invitado especial el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y otros magistrados del OJ.

En la memoria de labores el presidente del este Organismo destaca la campaña nacional “jueces liderando la lucha contra la corrupción” con el objetivo de promover el liderazgo de los juzgadores y magistrados en el territorio guatemalteco.

Además la sensibilización para promover la denuncia dentro de este organismo del Estado, el cual recibió 490 denuncias entre octubre de 2015 y julio de 2016.

Mientras que en la unidad del régimen disciplinario en el mismo periodo se recibieron 644 casos.

En total de expedientes recibidos para la investigación de octubre 2015 a julio del 2016 fue de 1.359, de acuerdo con las estadísticas judiciales.

La Unidad de Información Pública de este organismos ha recibido 11.200 solicitudes de información desde su creación el 21 de abril del 2009.

Sólo en 2016 han sido recibidas 1.149 solicitudes de información.

Fortalecimiento juridiccional

Para fortalecer el sistema de justicia en Guatemala, Ranulfo Rojas creó durante su gestión varios juzgados en Quetzaltenango, Chimaltenango y el municipio de Guatemala.

También se construyó el complejo judicial en el municipio de la Libertad, en el departamento norteño de Petén con juzgados plutipersonales, de primera instancia de narcoactividad y ambiente.

Compartir