Marlyn Valdez De León

Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN).- Unión Europea (UE) y el Consejo de Europa (CE) celebraron hoy tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte, y lamentan que Bielorrusia aún la aplique.

Las dos entidades manifestaron en un comunicado que la pena de muerte es “incompatible con la dignidad humana” y que su aplicación es “inhumana y degradante” porque “no tiene ningún efecto disuasorio importante demostraron y hace que los errores judiciales sean irreversibles y letales”.

Explican que la abolición de la pena de muerte “es un logro singular en Europa”, ya que se trata de un requisito para el ingreso al Consejo de Europa.

La UE y el CE exhortaron a las autoridades bielorrusas a conmutar las sentencias de muerte pendientes y a establecer sin dilación una moratoria oficial de las ejecuciones como primer paso hacia la abolición de la pena capital.

A ambas organizaciones les alarma especialmente la ejecución de menores.

El diciembre próximo la Asamblea General de las Naciones Unidas someterá a votación la moratoria de la pena de muerte.

La rechazan en Guatemala

El pasado 4 de octubre diputados del Congreso de Guatemala rechazaron la reactivación de la pena de muerte en el país.

Desde hace más de 16 años en Guatemala ya no se practica la pena capital al quedar en suspenso el indulto durante el gobierno del presidente Alfonso Portillo.

Una inyección letal segó la vida de Luis Cetino y Tomás Cerrate el 29 de junio de 2000, tras ser hallados culpables de pertenecer a una banda de secuestradores denominada “Los Pasaco” y fueron los últimos ejecutados en Guatemala.

 

Compartir