Foto. MARN

Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN).- El II Congreso Nacional de Cambio Climático convocó a incorporar el conocimiento ancestral en el tema ambiental como parte de las agendas de los gobiernos locales, organizaciones de desarrollo y academia, informó una fuente oficial.

De acuerdo a un comunicado emitido hoy por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), entre las conclusiones del evento celebrado en la ciudad de Quetzaltenango también se exhorta a tomar acciones concretas sobre la gestión adecuada del recurso hídrico.

Además, aumentar y mejorar el sistema de restauración de los bosques y establecer el sistema occidental de cambio climático a cargo del sector académico de enseñanza superior para uso de la sociedad civil en general.

Durante la actividad participaron representantes de entidades públicas, privadas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y del sector indígena.

Rodolfo Torres, coordinador del comité organizador del evento, manifestó: “Salimos con muy buena información, ahora lo que nos queda es la acción y ver que realmente el Gobierno central, autoridades locales e indígenas actúen sobre este tema”.

Compromisos adquiridos

Entre los compromisos adquiridos por los participantes del II Congreso Nacional de Cambio Climático está el cumplimiento de los acuerdos internacionales y políticas ambientales para la adaptación al cambio climático.

También incorporar las prioridades de las comunidades, grupos étnicos y habitantes rurales que sufren las consecuencias del cambio climático, y que las universidades y centros educativos diversos, a través de sus centros de investigación, puedan desarrollar y priorizar el tema de cambio climático.

Compartir