Douglas Gámez / Foto: Pedro Agustín (SCSPR) y Francisco Escobar (archivo AGN)

Ciudad de Guatemala,  6 oct (AGN).- El Informe Nacional de Desarrollo Humano 2015/2016 para Guatemala  (INDH) es presentado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hoy con un llamado a “profundizar” la democratización del Estado en busca de un modelo “incluyente” de desarrollo.

El documento, a cargo de un equipo de especialistas y consultores nacionales e internacionales, también insta atender los conflictos de manera integral.pnud-1

El informe titulado “Más allá del conflicto, luchas por el bienestar” analiza los resultados de políticas públicas y el modelo económico desde los años 80 y su conexión con las demandas de la sociedad, para “entenderlas más allá de la conflictividad social”.

Lea también: Lo que el presidente Morales adelantó acerca del INDH Guatemala 2015/16:http://agn.com.gt/index.php/2016/10/04/presidente-morales-sobre-informe-del-pnud-efectivamente-creo-que-debemos-cambiar/

Además, hace referencia a las oportunidades creadas a partir de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996 y crítica acciones contrarias a ellos como procesos de “privatizar” las funciones del Estado lo cual “debilitó” su capacidad para promover el desarrollo.

También aborda el debilitamiento del Estado, dejándolo vulnerable a la corrupción y cooptación bajo influencias sectoriales.

informe-pnud

Aspecto de la sala previo al inicio de la presentación del informe del PNUD. En primer plano el prominente sociólogo guatemalteco Edelberto Torres Rivas, uno de los investigadores titulares del Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH).

Por último, propone un “debate integrado” sobre que tipo de desarrollo puede impulsarse en Guatemala.

A la vez, insta a concebir políticas, y acciones para fortalecer la capacidad de planificación y gestión de territorios y por la prosperidad.

El informe será presentado en breve al Gabinete de Gobierno y al presidente, Jimmy Morales, quien ya lo conoció durante una reunión privada. La presentación estará a cargo de Igor Garafulic director de PNUD para Guatemala, entre otros.

pnud-2

Compartir