Amafredo Castellanos / Foto: Leonel Jiménez (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 5 oct (AGN) – El presidente Jimmy Morales dijo hoy que el trabajo de meses y amplia participación que permitió hoy la entrega y presentación del proyecto de Reforma Constitucional en materia de Justicia demuestra que “el diálogo si es posible en Guatemala”.

“Miles se sentaron a discutir ideas, con respeto. Estamos en un momento histórico para Guatemala y uno de nuestros compromisos es buscar más y mejor justicia para todos, sin exclusión, para que sea pronta, cumplida e independiente”, dijo el mandatario en un breve discurso durante la presentación de este proyecto ante representantes de distintos sectores de la sociedad en un acto en el Patio de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Dijo que con este tipo de objetivos y recurriendo al diálogo “nos podemos unir, ojalá de todos los sectores, de todos los partidos políticos, a que nos enfoquemos en los consensos y no en las diferencias”.

Advirtió que la propuesta hoy presentada “recoge los aportes de todos los sectores” que fueron llamados a participar, sin ninguna discriminación.presidente-reforma-justicia-2

El presidente Morales destacó que con el resultado del diálogo y el trabajo realizado hacia este objetivo, Guatemala hizo historia.

Recordó que en 1985 se promulgó una nueva Constitución, producto del trabajo de una Asamblea Nacional Constituyente y que posteriormente, en 1993, se aprobaron algunas reformas constitucionales.

“Pero, nunca, sobre la base de un verdadero diálogo, con la participación de todos y en todo el país. Esta propuesta es resultado de consensos. Eso -remarcó-, es historia”.

El mandatario instó a todos los sectores a seguir “trabajando brazo con brazo” para poder avanzar hacia los cambios “que la sociedad nos demanda” y pidió “no olvidar al hermano que necesita nuestro apoyo”.

Advirtió que la presentación del proyecto representa apenas el primer paso. Explicó que ahora corresponde esperar el apoyo que la iniciativa tenga en el Legislativo, por lo que llamó a los 52 diputados que ya la respaldaron con su firma a “defender su propuesta”.

Explicó que si el proyecto cuenta con la aprobación del Legislativo, deberá ir a una consulta popular para su aprobación, mediante un “Sí” en las urnas.

Compartir