Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 5 oct (AGN).– El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró hoy que, sin el análisis y aprobación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Secretaría General de la Presidencia, no exonerará de las multas e intereses a las empresas que lo han solicitado.

El mandatario detalló que las exoneraciones que la Presidencia de la República tiene facultad de otorgar responden a “políticas públicas”.

Aunque no proporcionó la cantidad de compañías que han hecho ese requerimiento, mencionó que de cumplir con los requisitos solicitados por SAT, se facilitaría la obtención de unos 30 millones de quetzales (3,9 millones de dólares) en impuestos.

“Hace varias semanas planteamos que todo se trabaja con base en políticas públicas, quienes lo soliciten entrarán a un proceso de análisis y de cumplir con lo requerido, la Presidencia de la República podrá hacerlo… recordemos que se exoneran multas e intereses, no impuestos”, comentó Morales.

El Código Tributario de Guatemala establece en su artículo 97 que la Presidencia de la República podrá exonerar a contribuyentes de multas, recargos e intereses.

El Presidente fue consultado sobre la supuesta solicitud de exoneración hecha por el restaurante Fulanos y Menganos, el cual tiene relación con una investigación en proceso contra extrabajadores y autoridades del Registro de la Propiedad y dijo que esa empresa no ha realizado ese requerimiento.

 

Compartir