Marlyn Valdez de León

Ciudad de Guatemala, 4 oct (AGN).- Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), informó que tienen programada la rehabilitación de tres aeropuertos en el país. Estos están ubicados en Puerto Barrios, Izabal; Puerto San José, Escuintla, y en Cobán, Alta Verapaz.

Los trabajos incluirán el remozamiento del perímetro del aeródromo, para garantizar la seguridad de las instalaciones.

 El titular del Inguat aseguró que este proceso arranca con la rehabilitación del aeropuerto de Puerto Barrios, para ser entregado en el primer trimestre de 2017.

En el caso del Puerto de San José, estima que su habilitación ocurrirá entre julio y agosto del mismo año.

Chajón indicó que la importancia del aeródromo del sur del país tiene relación con la falta de una pista de aterrizaje alterna al aeropuerto internacional La Aurora, en la capital. Recordó lo ocurrido el 18 de septiembre, cuando una avioneta aterrizó de emergencia. “No pueden aterrizar los aviones que llegan, y la falta de una pista alterna obliga a que sean desviados a El Salvador”, comentó.

Con esta base aérea, los vuelos que no puedan ser recibidos en el aeropuerto La Aurora podrán aterrizar en este nuevo lugar. “Guatemala necesita un aeropuerto alterno y San José puede ser”, puntualizó el funcionario.

 Además, señaló que la importancia de esta obra obedece a que “entrarán 28 cruceros en esa temporada”. Finalmente, en el caso del aeropuerto de Cobán, el proyecto estará concluido a finales de ese año o inicios de 2018.

Contribución para el funcionamiento

En cuanto a la inversión, esta estará a cargo de todas las instituciones del Gobierno central, explicó. En el caso de la pista ubicada en Puerto Barrios, la Municipalidad está en disposición de colaborar, así como la Empresa Portuaria Santo Tomás y hoteles del lugar. “Esto funciona porque participan todos”, destacó con entusiasmo. 

inguat-director-1

Compartir