C

www.ecuadortimes.net

Redacción AGN

Ciudad de Guatemala, 3 oct (AGN).- Guatemala vela por la correcta aplicación de las normas internacionales de sanidad agropecuaria y garantiza la inocuidad de los alimentos que ingresan al país, para preservar la salud de la población, aseguró hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Esta cartera salió así al paso de publicaciones en medios de comunicación acerca de la suspensión de la importación de camarón desde ocho plantas de productoras de Ecuador, y explicó que el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) fue el que determinó suspenderlas.

Agregó que el Visar presentó un informe técnico-jurídico detallado sobre los fundamentos en que se basó para que se suspendiera la importación de camarón de Ecuador, pero aclaró que está en revisión para determinar si el dictamen incumplió los criterios, en dicho caso se procederá a aplicar las correcciones necesarias, es decir, liberar el comercio, y tomar las medidas administrativas correspondientes.

En un comunicado, el MAGA dijo que el Visar es el responsable de verificar el origen de los alimentos que ingresan al país mediante importaciones a nivel mundial.

Explicó que el pasado 20 de septiembre cobró vigencia el Acuerdo Ministerial 120-2016, que derogó el 382-3014, el cual tenía como única opción autorizar importaciones tras la inspección en el país de origen.

Sin embargo, la nueva normativa amplía las opciones de control y regulación y permite aplicar normas reconocidas internacionalmente como el Vodex Alimentarius, el Reglamento Centroamericano sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios, expresó.

El MAGA anunció la instalación de un comité técnico interinstitucional junto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el de Economía, para generar nuevas regulaciones nacionales basadas en el Sistema de Riesgo Sanitario y Fitosanitario en la cual trabajen las direcciones de Sanidad Animal, Sanidad Vegetal e Inocuidad de los Alimentos.

Compartir