Fotos.  Mingob

Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 2 oct (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) lanzará la próxima semana una nueva aplicación inteligente como una herramienta más en el combate a la delincuencia en Guatemala, informó una fuente oficial.

Walter Girón, viceministro de Tecnología, detalló a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que esta App, que será utilizada a partir del próximo 5 de octubre, tendrá como nombre “Acciona”.

“Esta aplicación nos permitirá georreferenciar los hechos ilícitos más recurrentes a través de la denuncia que la población haga, servirá también como fuente para elaborar planes estratégicos de la seguridad ciudadana y para fomentar la cultura de denuncia”, explicó el funcionario.

4tovideministro-696x456Agregó que la APP fue elaborada con base en e concepto waze, una herramienta a través de la cual los usuarios reportan la movilidad vehicular, accidentes y les permite tomar vías alternas.

El viceministro de Gobernación acotó que la aplicación será totalmente gratuita y que los guatemaltecos podrán colaborar con las autoridades reportando en tiempo real algún hecho que esté ocurriendo.

“Los ciudadanos que tengan la App pueden tener alertas sobre los hechos y tomar medidas de prevención en determinadas áreas para que tomen sus precauciones, además fomentará la cultura de un ciudadano protegiendo a otro ciudadano y es donde creemos que la tecnología jugará un papel muy importante”, resaltó Girón.

“Estamos con todo el positivismo porque será algo que beneficiará a toda la población, pero también a las fuerzas de seguridad porque esperamos recabar más información a través de estas denuncias anónimas y que los ciudadanos podamos protegernos entre nosotros”, concluyó.

 

Compartir