Jéssica Osorio

Ciudad de Guatemala, 1 oct (SCSPR).- La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), reactivó cinco redes departamentales con el fin de combatir y frenar este delito en Guatemala.

Durante un actividad realizada en el departamento de Retalhuleu, en la costa sur del país, participaron alcaldes y gobernadores de Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán, y del lugar anfitrión, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Asociación para la Eliminación de la Prostitución, Pornografía, Turismo y Tráfico Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ECPAT).

El taller tuvo como objetivo empoderar a los alcaldes y líderes comunitarios en el combate a los delitos sobre violencia sexual explotación y trata de personas  para que dejen de verse como actividades normales y que se denuncien para no poner en riesgo la vida de los niños, niñas y adolescentes, las principales víctimas de estos delitos.

La  subsecretaria de SVET, Odilia Lima, manifestó que  “todos nosotros tenemos un gran reto,  dejar de ver las cosas como naturales, el embarazo de una niña, el trabajo de los niños a orillas de un río, la explotación sexual en actividades de turismo, el que las y los adolescentes viajen a la capital en busca de un mejor futuro, cuando en realidad son explotados”.

Agregó que “todos saldremos de aquí con una mentalidad diferente y digo todos porque ustedes también nos alimentaran y compartirán sus vivencias, solo unidos y con conciencia lograremos que los delitos  vayan mermando en el acontecer nacional”.

El taller de alto nivel es una réplica del formulado durante abril último en la Ciudad de Guatemala, donde se reactivaron las redes departamentales de Jutiapa, Huehuetenango, Chiquimula, Guatemala, Alta Verapaz y San Marcos.

En la actualidad están activadas 11 redes y se hará un monitoreo y seguimiento de las acciones planificadas en pro del combate a los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas a nivel local.

Compartir