Foto. Mingob

Ciudad de Guatemala, 1 oct (AGN).- El Gobierno de Guatemala ha implementado estrategias para incrementar el ingreso de turistas y promocionar al país en el mundo, pero también existe un compromiso fuerte por garantizar la seguridad de unos dos millones de visitantes que ingresan anualmente a la nación centroamericana.

En una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Luis Rolando Mich, jefe del Programa de Asistencia al Turista del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), aseguró que “en Guatemala estamos haciendo nuestros más grandes esfuerzos para garantizar la seguridad, y la prueba de esto es la reducción del 70 por ciento de los hechos delictivos a los turistas”.

Esa reducción se dio a conocer recientemente como resultado del Plan de Prevención de la Violencia y el Delito en contra del Turismo 17-2016, que comenzó a funcionar en el país centroamericano a partir del 10 de marzo pasado y se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo.

¿Cuál ha sido el ingreso de turistas este año en Guatemala?

Hasta julio de este año, el ingreso de turistas fue de 1,38 millones, los datos de las fiestas agostinas fueron de 51.593 visitantes salvadoreños. Esto se debió mucho a las campañas de promoción que se hicieron en El Salvador por parte del Inguat, a las alianzas con tour-operadores privados en El Salvador y al trabajo que hicieron la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación (Mingob) al garantizar la seguridad a los grupos de turistas.

¿Se registró aumento durante dichas fiestas?

La promoción y las estrategias implementadas este año nos permitieron tener 12.000 visitantes más que en el 2015, esto es una manera de poner en contexto la importancia del turismo a través de la seguridad.

¿Qué medidas se están implementando para incrementar las visitas a Guatemala?

Todas la estrategias están contenidas en el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible, ahí hay ocho ejes que van a ser prioritarios para desarrollar el turismo, trabajar en la innovación de productos y de servicios, además el Inguat está trabajando en muchas campañas.

Además del plan de prevención turístico, ¿se tiene previsto ejecutar otras iniciativas?

Vamos a tener un convenio con el Ministerio de Gobernación que va a formalizar esta relación de trabajo que ha sido una relación muy importante, ya que el turismo es una cara de Guatemala en el exterior y con esas actividades que estamos haciendo va a haber un fortalecimiento a la visión de seguridad turística.

Se incluirá a los empresarios, a los tour-operadores con medidas de prevención y vamos a trabajar campañas para promocionar a esta policía que es bien reconocida, que ha trabajado bastante duro, y que actualmente se ve mucho mejor este trabajo hacia afuera, de lo que perciben este trabajo hacia adentro.

¿Cuántos agentes están al servicio del turista?

Toda la División Nacional de Seguridad Turística está involucrada en este plan, son 495, y de prevención del delito son más de 2.000 y todas las comisarías del país.

De alguna manera estamos trabajando en “turistizar” a la policía, se está volviendo multiplicadora de que Guatemala es un país hermoso, que lo deben visitar y se está trabajando en todas las comisarías.

¿Qué se espera para el resto del año con las medidas de seguridad ya implementadas?

Esperamos seguir manteniendo esa guardia, reducir el 70 por ciento de los hechos delictivos es algo que es complicado, y el esfuerzo que todos los agentes de la División de Seguridad Turística y de Policía Nacional Civil han realizado para prevenir estos delitos es bastante importante.

¿Qué más se debe hacer?

Hay mucho trabajo detrás de esto, hay trabajo que incluye capacitar a los propios empresarios para que tomen medidas de seguridad, establecer horarios, caravanas y poner reglas y acciones conjuntas que puedan garantizar la seguridad.

¿Qué les diría a las personas que quieren visitar Guatemala?

El mensaje para los turistas es que en Guatemala estamos haciendo nuestros más grandes esfuerzos para garantizar su seguridad, y la prueba de esto es la reducción del 70 por ciento de los hechos delictivos.

En la actualidad no están sucediendo casos que ocurrían hace 10, 15 o 20 años, hay un ambiente de mayor seguridad para los turistas y eso repercute en mayor seguridad también para las personas que viajan al interior.

Compartir