Amafredo Castellanos

Ciudad de Guatemala, 29 sep (AGN).- Guatemala recibió el documento confidencial final sobre la controversia en su contra promovida por Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (Cafta-DR, por sus siglas en inglés) por asuntos laborales, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Economía de Guatemala señaló que la controversia se encuentra en su “última etapa” y que el documento fue hecho circular a las partes bajo el título “Informe Inicial”.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía dio cuenta de que el Grupo Arbitral integrado por el estadounidense Theodore Posner, el mexicano Ricardo Ramírez y el canadiense Kevin Banks, quien lo preside, “circuló” el documento el 27 de septiembre.

La controversia es promovida por los Estados Unidos de América, por medio de la Oficina del Representante de Comercio los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), contra Guatemala. Esta se relaciona a las obligaciones contenidas en el Capítulo Laboral del CAFTA DR, específicamente en el Artículo 16.2.1(a).

Este artículo dispone que una parte del tratado no dejará de aplicar efectivamente su legislación laboral, por medio de un curso de acción o inacción sostenido o recurrente, de una manera que afecte el comercio entre las partes. 

La acción promovida por Estados Unidos gira alrededor de denuncias por violaciones en este capítulo, particularmente por hechos de violencia, incluidos varios asesinatos, contra sindicalistas en los años 2013 y 2014.

El caso se ha desarrollado conforme el procedimiento arbitral establecido en el CAFTA y actualmente está en su última etapa, indicó el Ministerio de Guatemala.

También consignó que por medio de “equipos legales”, Guatemala analiza el “Informe Inicial” enviado por el Grupo Arbitral.

Las partes pueden emitir comentarios al mismo a más tardar el próximo 11 de octubre y posteriormente se definirá la fecha en que se circulará el “Informe Final” el cual, según lo establecido en el procedimiento, debe hacerse de conocimiento público.

El CAFTA-DR fue firmado por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos en mayo de 2004 en Washington y entró en vigencia en Guatemala el 1 de julio de 2006, tras su aprobación legislativa.

La semana anterior, la industria guatemalteca de vestuario y textiles “celebró” con un foro los diez años desde la vigencia del instrumento comercial, pues reconoció un crecimiento en sus exportaciones a Estados Unidos del 19 por ciento.

“Con este Tratado de Libre Comercio, Guatemala ha diversificado en su oferta de productos de vestuario y textiles, convirtiéndose en el principal producto de exportación guatemalteco. Durante el 2015, el sector exportó alrededor de 1.592 millones de dólares”, señaló la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex) de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

Estados Unidos es el principal socio comercial de Guatemala. A julio de este año, ese país recibió el 33,3 de las exportaciones guatemaltecas. También es el principal origen de las importaciones de Guatemala, con el 38,5 por ciento, de acuerdo con estadísticas del Banco de Guatemala.

Los artículos de vestuario fueron, en este período, el rubro líder de las exportaciones guatemaltecas -arriba del azúcar y el café-, con un total de 762,3 millones de dólares, equivalentes al 12,3 por ciento del total de lo exportado por el país en los primeros siete meses de 2016.

industria-textil

Compartir