Donis Figueroa / Fotos: Pedro Agustín (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 29 sep (AGN).- El Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS), coordinado por el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, trabajó hoy en un documento que permite la focalización geográfica de programas y proyectos en beneficio de los grupos de población más vulnerables en el país.

La reunión ordinaria se realizó en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, en el Centro Histórico de la capital, con la participación de ministros y secretarios de Estado, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil.

gabinete-social-2

José Moreno, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), detalló que el documento de focalización geográfica es una herramienta que sirve de sustento para la toma de decisiones al precisar detalles sobre la realidad del país, según el inventario de necesidades y recursos disponibles, también en función de la transparencia.

“La focalización contribuye a transparentar la ejecución de los programas sociales y a construir la eficiencia en el gasto público”, comentó.

Explicó que este concepto va orientado a identificar con mayor precisión, a través de instrumentos técnicos, a las personas o grupos poblacionales en situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión como potenciales usuarios de los programas sociales.

Advirtió que desde el Mides se ha reconocido la importancia del uso de la información estratégica para obtener resultados positivos en términos de: focalización geográfica, individual y autofocalización. En las tres áreas se han desarrollado metodologías que contribuyen a la efectividad de la política social, indicó.

También prevención del delito

Durante el desarrollo del GEDS, se presentó el diseño de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia, por medio de la cual se busca unificar los esfuerzos del Mides y Gobernación para impactar con los programas sociales en las comunidades más vulnerables a la inseguridad y la pobreza.

Axel Alejandro Romero, viceministro de Prevención de la cartera del Interior, detalló que el objetivo primordial es plantear un mecanismo que permita interactuar entre ambas agendas y de esta manera avanzar en la Política Criminal Democrática, impulsada por el presidente Jimmy Morales.

“La Estrategia Nacional de Prevención busca unificar la agenda de Desarrollo Social con la Agenda de Seguridad para impactar e implementar programas sociales en áreas de riesgo”, dijo el funcionario.

Compartir