Donis Figueroa / Foto: Pedro Agustín (SCSPR)

Ciudad de Guatemala , 28 sep (AGN ). – El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, dirige hoy la 24 reunión de la Comisión Presidencial de Coordinación de Esfuerzos contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala (Copreclaft), informó una fuente oficial.

El encuentro se realiza en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, en el Centro Histórico de la Capital guatemalteca, donde se presentará un informe sobre las actividades desarrolladas por las mesas de trabajo que se ejecutan en el Plan Estratégico Nacional contra el Lavado de Dinero.

En la agenda se tiene previsto además la aprobación del informe de diagnóstico de vulnerabilidad geográfica del país, elaborado por los coordinadores de la submesa de trabajo, entre otros temas.

Creación de la comisión

La Copreclaft fue creada mediante Acuerdo Gubernativo Número 132-2010 del Presidente de la República, vigente a partir del 22 de mayo de 2010, modificado mediante Acuerdo Gubernativo Número 145-2014 del Presidente de la República, del 22 de abril de 2014, en el que se amplió su mandato, vigencia y miembros.

La referida Comisión tiene por objeto coordinar los esfuerzos y la cooperación entre las instituciones del Estado que participan dentro de la estructura de prevención, control, vigilancia y sanción de los delitos de LD/FT, así como del financiamiento de la PADM.

Esto con el propósito de coadyuvar al efectivo cumplimiento de la ley y tratados internacionales aprobados y ratificados por el Estado de Guatemala, dentro de un sistema nacional de prevención, control, vigilancia y sanción, respetando la competencia y autonomía de cada institución.

vice-copreclaft-2

Compartir