Joseline Ayala

Ciudad de Guatemala, 28 sep (AGN).- El primer diplomado en Salud intercultural fue puesto en marcha por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través de su Unidad de Pueblos Indígenas e Interculturalidad, el Instituto de Estudios Interétnicos (IDEI) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), informó una fuente oficial.

El diplomado ES cursado por 45 estudiantes universitarios de distintas disciplinas, terapeutas tradicionales y personal de Salud. Su contenido académico girará en torno a temas como el análisis, diálogo y prácticas de políticas interculturales.

salud-intercultural-2

El proyecto de estudios quedó dividió en ocho módulos que abordan temas como la cosmovisión mesoamericana y su relación con los pueblos de Guatemala, interculturalidad y salud, hasta modelos explicativos de las “mal llamadas enfermedades tradicionales”, señaló un comunicado de prensa del MSPAS.

De acuerdo con el documento, el proceso formativo de los estudiantes concluirá en la primera quincena de octubre con una gira de trabajo de campo en donde los involucrados conocerán “la labor que ejercer terapeutas y comadronas” del municipio de Chinique, en el departamento de Quiché.

Además, se toma como contexto el argumento de los pueblos indígenas guatemaltecos de concebir la salud “a partir de su relación con la naturaleza, la comunidad y el mundo espiritual” y los elementos físicos, mentales, espirituales y emocionales.

También se enfatiza durante el desarrollo del taller, acerca de la cosmovisión de los pueblos indígenas y el entendimiento de sus costumbres, sus saberes ancestrales y sus conceptos específicos relacionados con idioma o cultura.

Dicho diplomado equivaldrá a dos créditos académicos a nivel posgrado que obtendrán los involucrados, se indicó.

Compartir