Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 27 sep (AGN).- La ministra guatemalteca de Salud, Lucrecia Hernández Mack, asiste en Washington a una reunión de ministros de Salud de las Américas que da seguimiento a las políticas y estrategias sobre los mayores desafíos que enfrenta la región en este tema, incluyendo enfermedades causadas por arbovirus como zika, chikungunya y dengue, informó una fuente oficial.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud dio cuenta de que en la reunión de ministros se busca acordar nuevos planes y acciones para prevenir y controlar este tipo de enfermedades.

La reunión se cumple en el marco de la sesión del 55 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que discute las políticas y estrategias a aplicar en la región.

Como parte de los temas que son de mayor interés para Guatemala, en esta sesión se aborda el acceso y uso racional de los medicamentos y otras tecnologías sanitarias, así como las metas de salud en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la salud de los migrantes en las Américas.

La reunión, que finalizará el próximo viernes, se lleva a cabo en la sede de la OPS en Washington. La inauguración estuvo a cargo de la Elvia Violeta Menjívar, ministra de Salud de El Salvador y presidente saliente del Consejo de la OPS.

Hernández se hizo acompañar por representantes de la Misión Permanente de Guatemala ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), según datos de la cartera de Salud.

Los ministros también discuten acerca de la eliminación de la malaria y varias enfermedades infecciosas desatendidas, así como la prevención y el control del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Además, discutirán las nuevas prácticas para reducir el riesgo de desastres y abordarán la importancia de hacer resilientes a los sistemas de salud.

Avances

Durante la reunión, la Oficina Sanitaria Panamericana y la plenaria del Consejo reconocieron los avances que ha tenido Guatemala en su sistema de salud, ya que en el 2015 se declaró la interrupción de la transmisión de la oncocercosis en el territorio nacional, convirtiendo a Guatemala el cuarto país en el mundo en lograr tal objetivo.

La oncocercosis es una enfermedad parasitaria crónica causada por el gusano nematodo llamado Onchocerca volvulus, la cual es transmitida por varias especies de moscas negras y fue descubierta por el médico guatemalteco Rodolfo Robles en 1915.

ministra-salud-wash-1

Compartir