Joseline Ayala / Foto: Josué Peinado (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 26 sep (AGN).- Guatemala confía en completar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revertir su catalogación como un “Estado paria”, informó una fuente oficial.

Víctor Hugo Godoy, comisionado presidencial para los Derechos Humanos, dijo en una entrevista ofrecida a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que esta “catalogación” fue aplicada a Guatemala por no recibir ni reconocer el informe de esa Comisión en 2015.

Indicó que el presidente Jimmy Morales está empeñado en acatar las recomendaciones de la CIHD, especialmente en lo que se refiere a los temas de diversidad, desigualdad y exclusión.

Godoy dijo que los desafíos que ahí plantea la CIDH se han tomado de manera seria por la administración actual.

“Tenemos muy claro que el informe de 2015 del organismo deja en una muy mala posición a Guatemala, por lo que, desde que asumimos en marzo pasado este desafío, hemos emprendido las acciones necesarias para resolver tareas pendientes en el tema de los derechos humanos, particularmente en los esfuerzos por combatir la impunidad, la corrupción y la seguridad”, dijo el comisionado presidencial.

presidente-cidh

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales recibió el informe de la CIDH sobre Guatemala de manos del jefe del organismo, James Cavallaro, en marzo.

Indicó que el país tiene hasta el próximo 14 de octubre para presentar un informe sobre el avance para cumplir las recomendaciones sobre problemáticas que “afectan los derechos de los guatemaltecos”.

Aseguró que sobre las 38 recomendaciones en áreas como el acceso a la justicia e impunidad, seguridad ciudadana, marginación y discriminación, tanto la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh) como las instituciones del Estado han realizado acciones para “recuperar la posición del país como un Estado que reconoce sus errores y los enmienda”.

Godoy resaltó que temas como el resarcimiento y medidas de reparación le tomarán “más tiempo” pero que las acciones inmediatas ya se están ejecutando de manera intensa. Citó, en este sentido, el tema de la corrupción pues se está trabajando “como nunca”.

El comisionado aclaró que el informe no es por los cuatro años anteriores, sino es “por 500 años en los que los derechos de los pueblos indígenas han sido violados y entonces, después de evaluar al país, consideran que es necesario que se intensifiquen los esfuerzos”.

El informe de la CIDH 2015 consigna que “la impunidad, la corrupción, el crimen organizado, la intolerancia y la violencia política, así como la exclusión social de diversos sectores, representan un serio peligro de retroceso en la vigencia efectiva del Estado de Derecho”.

Además, recomienda especial atención en retomar la agenda de los Acuerdos de Paz (firmados en 1999) como instrumentos como para avanzar en la tarea de construcción de un país más democrático, justo, tolerante y respetuoso de los derechos humanos.

Desde el 2014, el estado de Guatemala adquirió el compromiso de 15 años de resarcir a las comunidades que fueron afectadas con la construcción de la hidroeléctrica de Chixoy ubicada entre las Verapaces y el departamento de Quiché, en el norte del país.

 

 

Compartir