www.visitguatemaya.com

Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 25 sep (AGN).– Colombia tiene toda la atención del mundo ante la histórica firma, mañana, de los Acuerdos de Paz con los que pondrá fin a uno de los conflictos más longevos de la región, pero para conocer el ambiente y sus implicaciones para el continente, es necesario tener una visión presencial.

Y eso es lo que hace el embajador de Guatemala en Colombia, Héctor Iván Díaz Espinoza, quien en una entrevista vía correo electrónico con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), describe el panorama social, político y los deseos del pueblo colombiano que junto al de Guatemala comparten un sentimiento de lucha por la paz y el desarrollo.

Optimismo, alegría y expectativa, es así como Díaz Espinoza nos sitúa ante el evento que tendrá lugar en Cartagena de Indias, donde el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) darán por terminada su guerra interna.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, también asistirá a la histórica firma, refrendando los deseos del pueblo guatemalteco hacia la construcción de la paz y cierre de las heridas ocasionadas por la guerra.

¿Qué ambiente se vive antes de la firma de los Acuerdos de Paz en Colombia?

En Colombia se vive un ambiente de optimismo, de alegría, de expectativas positivas en la mayoría de la población, así como de duros recuerdos para las familias que perdieron a sus seres queridos.

Durante muchos años el pueblo colombiano añoró vivir en paz y después de más de 50 años y varios intentos de negociación durante diferentes gobiernos, finalmente y gracias a la determinación y valentía del presidente Juan Manuel Santos Calderón, el próximo lunes se firmará el Acuerdo Final de Paz en la Ciudad de Cartagena de Indias.

 

visit-guatemaya-turismo-y-publicidad-enlace-diplomatico-plaza-colombia-guatemala-inauguracion-plaza-colombia-guatemala-banderas-guatemala-y-colombia

Con la experiencia y su estadía allá, ¿cómo percibe al pueblo colombiano ante el cese de la guerra?

El pueblo colombiano es gente valerosa y perseverante, hay alegría y esperanza por la firma del Acuerdo Final de Paz, la población está cansada de la violencia y el secuestro, está confiada en que al desaparecer la guerrilla de las FARC, habrá más posibilidades de avanzar en el desarrollo y de que puedan vivir más tranquilamente en todo el país, lo cual traerá bienestar para muchas comunidades que estuvieron aisladas por el conflicto armado interno.

Asimismo, al tener que gastar menos recursos para la guerra estos podrán ser invertidos en educación, salud y vivienda.

Con la experiencia de Guatemala, ¿se ha hecho algún ofrecimiento al presidente Santos Calderón para afrontar el posconflicto?

En diferentes reuniones y foros, Guatemala ha expresado su solidaridad y apoyo durante el proceso de paz, así como también para la etapa del posconflicto, que plantea grandes retos.

El presidente Juan Manuel Santos Calderón realizó una visita oficial a nuestro país a principios de abril del presente año, en ella el presidente Jimmy Morales le reiteró la buena disponibilidad de apoyar y acompañar el proceso de paz y el posconflicto a través de nuestras experiencias y potencialidades en aquello que Colombia pudiera necesitar y estar interesada.

636102625704347338w

Una vez terminado el conflicto más antiguo, ¿cómo prevé la relación entre Guatemala y Colombia?

Los lazos de la relación entre Guatemala y Colombia cada día son más fuertes y solidarios, los intercambios turísticos y de cooperación son muy dinámicos; desde hace más de cuatro años los ciudadanos colombianos no necesitan de visa para poder ingresar a nuestro país.

Las inversiones colombianas en el sector energético y financiero son muy fuertes, asimismo está en vigencia un Tratado de Libre Comercio Colombia-Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras). Sin duda la relación continuará fortaleciéndose.

La frecuencia de los vuelos directos va en aumento, y todo apunta a que los vínculos diplomáticos, empresariales, comerciales y turísticos seguirán acercándose y estrechándose.

¿Qué impresiones tiene de la comunidad guatemalteca en Colombia ante este momento histórico?

La comunidad guatemalteca en Bogotá, con quien la Embajada de Guatemala mantiene más contacto y acercamiento, está bien organizada y se mantiene una estrecha comunicación, no solamente para poder servir de mejor manera, sino para integrarse en las diferentes actividades culturales, gastronómicas y académicas que organiza la misión diplomática.

Sin duda el anhelo de la paz es una aspiración no solamente de los ciudadanos colombianos, sino también de los extranjeros, y los guatemaltecos apostaremos siempre hacia la paz, al fin del enfrentamiento y la violencia, al respeto de los derechos humanos y al bienestar de la mayoría de la población.

¿Cómo se siente personalmente ante este evento?

Me siento muy contento y complacido por tener la oportunidad no solamente de poder presenciar la firma final del Acuerdo de Paz, sino porque a lo largo de estos dos años de gestión diplomática en Colombia también he podido ir observando y analizando las diferentes fases del proceso.

Hace 20 años ya había ocupado el cargo de Consejero de la Embajada de Guatemala en Colombia, en ese momento el Presidente era Ernesto Samper Pizano y la situación del país era muy compleja y violenta, hoy en día podemos observar una Colombia mucho más desarrollada y ordenada, han logrado disminuir la pobreza y combatir la delincuencia.

Hoy en día es una Colombia diferente, es un hermoso país que le está apostando al desarrollo y a la paz.

 

Compartir