Amafredo Castellanos / Foto: BID

Ciudad de Guatemala, 23 sep (AGN) – Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Honduras, Juan Orlando Hernández, comenzaron a llegar hoy a la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, donde se reunirán con el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, y posteriormente, con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

Ambos encuentros giran alrededor de temas relacionados con los avances en la implementación del acuerdo del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que integran los tres países, y que está dotado con un aporte estadounidense de 750 millones de dólares anuales.

El propósito de la Casa Blanca es generar proyectos de desarrollo en los tres países que ayuden a reducir la pobreza que los caracteriza para frenar nuevas oleadas de migrantes centroamericanos a Estados Unidos.

presidente-bid-1-3

En julio, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, hizo una visita a Guatemala y fue recibido por el presidente Jimmy Morales. En esa ocasión, una misión técnica del organismo se reunió con el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada para exponer la definición del costo de la implementación de programas de desarrollo social, económico y humano contemplados por el Plan. (Foto Archivo AGN)

El presidente de Guatemala estará acompañado por el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, en su calidad de gobernador de Guatemala ante el BID.

Estrada comentó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), antes de partir, que “durante la reunión se verán mecanismos para promover inversión y cómo el BID puede participar con fondos específicos para inversión en infraestructura y fondos de desarrollo”.

La jornada en Washington complementa la gira de trabajo del presidente Morales en Estados Unidos, luego de dos días de actividades en Nueva York en el marco del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde la tarde del jueves participó como orador.

El mandatario guatemalteco se trasladó a la sede del BID, en Washington, después de una reunión interna  y el equipo que lo acompaña, informó la embajada de Guatemala en la capital estadounidense.

Presencia de cancilleres

El BID, en un comunicado, informó que por primera vez en este tipo de reuniones, también asistirán los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; Colombia, María Ángela Holguín; y México, Claudia Ruiz Massieu.

“Durante sus reuniones, los líderes revisarán los avances logrados hasta la fecha bajo el Plan de la Alianza para la Prosperidad de los Gobiernos de los países del Triángulo Norte, así como la Estrategia de los Estados Unidos para el Compromiso con Centroamérica”, da cuenta el comunicado.

Además, dialogarán sobre desafíos y oportunidades clave para la región como la infraestructura, la migración, el desarrollo económico o el mercado de energía, e identificarán los próximos pasos para profundizar su cooperación.

“El BID también será el anfitrión de una reunión con representantes del sector privado donde se abordará su papel crítico en el progreso de la región”, concluye el comunicado.

Estados Unidos, los países del Triángulo Norte y el BID acordaron en octubre de 2014 trazar un plan a largo plazo para prevenir otra oleada de niños inmigrantes como la que llegó a la frontera sur estadounidense entre marzo y junio de ese año.

Desde entonces, los distintos líderes han mantenido diversos contactos de seguimiento al Plan de la Alianza para la Prosperidad, que se dibujó con el apoyo de la institución financiera.

En mayo pasado, los mandatarios de los tres países fueron recibidos por el presidente estadounidense, Barack Obama, para abordar los avances realizados desde entonces en materia de lucha contra la corrupción y la criminalidad.

presidente-bid-1-6

Compartir