Texto y foto Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 23 sep ( AGN ).- El Decreto Gubernativo 7-2016 que da vida al estado de calamidad decretado por el Gobierno de Guatemala debido a las lluvias, fue publicado hoy en el Diario de Centroamérica (oficial) y tendrá una duración de 30 días.

La medida tiene por objeto prevenir a la población la permanencia o acceso a determinadas zonas calificadas como vulnerables o de riesgo, adoptar todas las acciones que sean oportunas para mitigar los daños causados o que se puedan causar por las fuertes y constantes lluvias.

Además, se tomarán las medidas necesarias para evitar o disminuir sus efectos, garantizar la vida, seguridad e integridad física de la población. Se aplicará en los municipios identificados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ( Conred).

La Conred centralizará todas las acciones que tiendan a prevenir los efectos provocados por las temporadas de lluvias, principalmente en el daño causado a las viviendas y coordinará los centros de albergue y protección en todo el territorio guatemalteco.

ctcwduhvyaekau5

También se centralizará en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda(CIV) , todas las acciones que tiendan a dejar libre el acceso vial a los vecinos , zonas afectadas en las cuales no podrá desarrollarse ni apoyarse ningún tipo de proyecto público o privado dentro del polígono de riesgo.

Adquisiciones

De acuerdo a lo que establece el Decreto 57-92 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Contrataciones del Estado, mientras esté vigente el estado de calamidad pública no será obligatoria la licitación ni la cotización a las dependencias y entidades públicas a quienes la Conred asigne como responsables para la adquisición de bienes, suministros, obras o servicios indispensables para solucionar las situaciones derivadas de del estado de calamidad pública.

Compartir