Foto. Segeplan

 Ciudad de Guatemala, 23 sep (AGN).- El Gobierno de Chile ratificó hoy su voluntad de seguir contribuyendo con la seguridad ciudadana, la modernización del Estado y el fomento a la productividad de Guatemala.

 El compromiso quedó establecido en un convenio tras la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación entre Chile y Guatemala, en la que se acordó el programa de ayuda para el período 2016-2018.

 La reunión fue presidida por el director de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), embajador Juan Pablo Lira, y el subsecretario de Cooperación Internacional de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Víctor Ayala.

El marco de referencia fue el Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre ambas naciones, suscrito en 1979.

Lira destacó la necesidad de “seguir emprendiendo esfuerzos conjuntos en materia de cooperación internacional, para lograr una mejor comprensión de las necesidades e intereses de los países.

Además, convocó a otros actores, como el sector privado, mundo académico y sociedad civil, a participar en el sistema de cooperación a través de modalidades innovadoras en beneficio de los ciudadanos.

Mientras, Ayala explicó que el programa acordado con Chile contempla cuatro proyectos de alta importancia estratégica para Guatemala, ya que fortalecerá a las instituciones para mejorar la capacidad de respuesta del Estado y dar mejor prestación de servicios a la población.

“Estaremos intercambiando experiencias y teniendo mutuos aprendizajes en los próximos años en los sectores de modernización del Estado, ciencia y tecnología, justicia y seguridad”, resaltó.

Proyectos

Los proyectos bilaterales que forman parte del nuevo programa y que se ejecutarán a partir del 2017 son: Fortalecimiento y Modernización de la Oficina Nacional del Servicio Civil (Onsec), donde se implementará un sistema de competencias laborales y de alta dirección pública en Guatemala.

También el de intercambio de experiencias, instrumentos e información en materia de ciencia, tecnología e innovación, que se desarrollará en conjunto con la Conicyt.

Fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de prevención de la violencia de jóvenes en conflicto con la ley penal, programa que contempla el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la formulación de estrategias que incidan en la reducción de la reincidencia de conductas transgresoras.

Otro proyecto es el de perfeccionamiento para operadores jurídicos del sistema de responsabilidad penal adolescente con el fin de fortalecer el modelo de la defensa penal.

En paralelo se desarrolla el Programa de Cooperación Regional, que incorpora demandas comunes de los países de Centroamérica.

Al respecto, Guatemala participa en los cursos de la plataforma chileno-japonesa de Prevención del Riesgo de Desastre, Kizuna; en seminarios de Seguridad Marítima y Gestión de las Emergencias en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo.

Además en becas y participación en cursos en materia de seguridad civil y apoyo a través de 3 proyectos del Fondo Chile, en el ámbito de la rehabilitación y huertos de autoconsumo familiares. También desde 1995, el Programa de Formación y Becas ha beneficiado a más de 100 profesionales en diversas universidades e instituciones chilenas, con estudios de posgrado y diplomados.

 

Compartir