Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 22 sep (AGN) – El subsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Marco Antonio Barahona, garantizó que el nuevo estado de prevención que analizará el Gobierno este día busca la “transparencia” y empoderar a la institución para prevenir tragedias ocasionadas por las lluvias.

Al término de la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Cambio Climático, este día en el Palacio Nacional de la Cultura, Barahona explicó a periodistas que el nuevo estado de prevención tendría por finalidad “fortalecer” las acciones de esa institución.

consejo-cambio-climatico

“El instrumento busca fortalecer a la Secretaria Ejecutiva de la Conred en aspectos para adquirir equipo que nos falta, insumos que no tenemos en bodega para poder dar el apoyo inmediato de un evento”, detalló Barahona.

Además, confirmó el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y otras instituciones, de lograrse un consenso.

“Para nosotros es mejor tener ese acercamiento con el tema de derechos humanos y con la PGN para actuar de mejor manera”, puntualizó.

A la vez, destacó que el acompañamiento de la PGN es para garantizar la “transparencia” del estado de prevención y que este mecanismo jurídico no se utilizará “donde no sea necesario”.

“En el nuevo estado de prevención se espera quitar estos puntos que generaron polémica y únicamente se dejará lo que nos fortalece para actuar de forma preventiva”, añadió Barahona.

En ese sentido, dijo que se busca responder a lineamientos y acuerdos en gestión de riesgos signados por el país con organismos internacionales y los cuales establecen, como prioridad, la “prevención” a emergencias.

“Tenemos que prevenir y no reaccionar, más ahora que contamos con las mediciones y evaluaciones de riesgo y que estamos empeñados en definir la ubicación específica de cada uno de los 8,200 puntos de peligro”, manifestó el subsecretario de la Conred.

Esta mañana, durante una reunión del Consejo Nacional del Cambio Climático el presidente en funciones anunció que en junta de Gabinete se conocería la solicitud de la Conred para un nuevo estado de prevención, para garantizar la vida de los guatemaltecos en zonas de riesgo.

Sin embargo, aclaró que la medida eliminaría aspectos contemplados en el primer decreto (5-2016) y que generaron polémica.

Guatemala es un país vulnerable a los efectos de los fenómenos naturales y en las últimas semanas las lluvias afectaron hasta 8,000 personas en el sur del país a causa de inundaciones, crecidas de ríos, entre otros.

conred-villa-nueva-1-800

 

Compartir