Foto. EFE

Joseline Ayala

Ciudad de Guatemala, 20 sep (AGN).- Con la exhibición de más de mil productos hechos a mano, además de piezas de arte contemporáneo con técnicas artesanales guatemaltecas, hoy fue inaugurada la novena edición de la New World Crafts, que intentará generar unos 800.000 dólares en negocios.

El evento es organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) en Guatemala como anfitrión, pero que también cuenta con la participación de Honduras, El Salvador y Nicaragua entre los 100 expositores participantes.

Este año se presentarán líneas de regalo, accesorios personales, de moda y decoración que según la presidenta de la Comisión de Artesanías de Agexport, Lucrecia de González, resalta la creatividad con la que los productores utilizan la materia prima de primera calidad para ofrecer a compradores de Estados Unidos, Europa, Canadá, El Caribe y Chile.

La colección 2016 de la New World Crafts presenta artesanías en mármol, lentes elaborados en madera, joyería con combinaciones de textiles típicos, entre otros artículos personales y de decoración elaborados bajo las técnicas de telares de cintura y pedal, bordados a mano, brocados y tejidos en palma, dijo De González.

Participan también 19 organizaciones de pequeños productores de los departamentos de Quetzaltenango, Quiché y Totonicapán que son apoyadas por el Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/Agexport y que tendrán una colección integrada por 285 productos únicos y exclusivos.

Durante el 2015, el sector de artesanías exportó 60 millones de dólares en productos artesanales elaborados por más de un millón de artesanos de los cuales el 75% son mujeres, hacia los mercados de Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica.

 

Compartir