Douglas Gámez / Foto: Marvin García (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 20 sep (AGN).- El Gobierno de Guatemala le apuesta a que un mejor sistema e infraestructura portuaria para elevar la competitividad del país sea uno de sus legados. Así lo reiteró hoy el vicepresidente Jafeth Cabrera durante la inauguración del XI Congreso Marítimo Portuario Centroamericano.puertos-congreso-vice-3

“Hay que sentar bases para que Guatemala deje de desatar nudos”, dijo Cabrera en su discurso inaugural en referencia a las falencias y procesos viciados que caracterizan los recursos de infraestructura y servicios y que reducen la competitividad al país.

 

El cónclave busca reunir experiencias, técnicas y proveedores del ramo portuario de la región para que Guatemala pueda generar novedosos proyectos y mejorar sus sistemas de inspección, anclaje, abordaje, entre otros.

“Eso influye en nuestra economía. En nuestros puertos entra y sale el 80 por ciento de lo que consumimos”, dijo a la AGN Rodolfo Ferber Aguirre, presidente de la junta directiva de la Comisión Portuaria Nacional de Guatemala.

puertos-congreso-1

Mientras, el Vicepresidente destacó la participación de expertos que permitirán obtener mejores prácticas y generar inversiones para fortalecer la Empresa Portuaria de Santo Tomás de Castilla en Puerto Barrios, Izabal.

“La idea es homologar la forma de operar en nuestros tres puertos más importantes”, añadió Cabrera.

A la vez, reconoció las “falencias” de las carreteras y puertos del país que impiden un mayor crecimiento económico.

“El mayor obstáculo fueron los negocios encontrados mal planteados y que tienen implicaciones jurídicas”, manifestó el Vicepresidente.

Además, dijo que la red vial del país está en una situación “crítica” y advirtió la dificultad de invertir en ellas debido a las deudas de arrastre.

“Esperamos que esta sea una oportunidad para aprender y no regresar al pasado, que permita avanzar por el desarrollo de Guatemala”, puntualizó.

El cónclave se desarrollará entre hoy y mañana en un hotel de la capital guatemalteca, con la participación de autoridades y expertos desde Panamá hasta Guatemala que debaten sobre el sistema portuario del país y propuestas para su mejora.

puertos-congreso-2

Compartir