Donis Figueroa / Foto: Alejandro Sandoval (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 20 sep (AGN).- El Organismo Ejecutivo, por medio del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), presentó hoy al Congreso la iniciativa de Ley de Aguas, por medio de la cual se busca regular el uso y la protección de los recursos hídricos del país.

Sydney Samuels, titular de la cartera, hizo entrega del proyecto al presidente del Legislativo, Mario Taracena Díaz-Sol.

La iniciativa se generó a partir del consenso con diferentes sectores del país, entre representantes de la sociedad civil, empresarios, universidades y pueblos mayas, advirtió el ministro.

En conferencia de prensa, detalló que entre los temas primordiales están el manejo de las cuencas, integración de autoridades autóctonas en el manejo de las cuencas, así como la creación de un sistema que retribuya el uso del recurso hídrico.

ley-de-aguas-1

“Para el MARN, que somos rectores de este tema, es importante que las cuencas se mantengan y que sean sostenibles en el tiempo y por eso es necesario que todos aquellos que utilicen el agua para necesidades diferentes también se preocupen por la sostenibilidad”, comentó.

Agregó que la iniciativa también contempla sanciones fuertes para quienes hagan mal uso de este recurso. Advirtió que, para ello, deberán elaborarse reglamentos específicos, en los que se contemple entre otras cosas los niveles de tarifa que se van a aplicar.

Desvío de ríos

Samuels indicó que también se contemplan sanciones para quienes incurran en el desvío de ríos para usos personales.

“También estamos tomando en cuenta que no podrán hacerse desvíos de ríos sin tenerse el permiso correspondiente, esto dependerá también del caudal de acuerdo al recurso hídrico que se tenga disponible”, dijo el funcionario.

Señaló además que se está considerando crear un viceministerio de recurso hídrico para que maneje, controle y haga rectoría sobre el su uso en el país.

“Sin importar quién haya presentado la iniciativa, esperaríamos tener una ley que ponga orden en el uso sostenible del recurso hídrico en Guatemala”, declaró el titular del MARN.

Preocupación y objetivo común

Hace algunas semanas, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, junto al ministro Samuels, presentó a las organizaciones indígenas de Guatemala el proyecto de Ley de Aguas. En esa ocasión compartieron la preocupación de contar con una normativa que regule y resguarde el uso de sus recursos naturales.

En dicha oportunidad, Daniel Pascual, en su calidad de representante de la Asamblea Social y Popular, conversó con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) para dar a conocer los avances de la propuesta que, según sus conclusiones, contribuirá a evitar un “problema de seguridad nacional” derivado de la contaminación de los recursos hídricos en el país.

En las últimas semanas, el MARN reconoció un progresivo deterioro de los ríos del país. Se dio cuenta de nueve denuncias penales y se presentó como ejemplo un río lleno de bolsas con desechos de material hospitalario.

Desde la Marcha del Agua, en abril pasado, la sociedad, autoridades y otros actores se sentaron a discutir para encontrar consensos y dar el primer paso con una Ley de Aguas para la protección y cuidado del vital líquido en el país.

Compartir