Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 19 sep (AGN).- Secretarías del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) lanzaron una campaña para prevenir el virus del zika en la región.

De acuerdo con la OIRSA, la estrategia busca prevenir y controlar el virus del zika en Centroamérica y República Dominicana, por lo que ambas instancias unen esfuerzos en una campaña regional para evitar la transmisión de la enfermedad por medio de acciones en 40 fronteras terrestres, 30 puertos y 30 aeropuertos.

La iniciativa, denominada “Apoyo a la Estrategia Regional para el Combate del Zika”, es ejecutada con fondos de la República de Turquía y de la OIRSA, y prevé controlar y reducir la transmisión activa del virus mediante un trabajo intersectorial de los entes de salud, economía y turismo.

Julio Valdés, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, aseguró que la campaña tiene como objetivo transmitir información exacta sobre el virus zika, sus características, consecuencias y medidas preventivas.

Afirmó que a través de su implementación “se busca sensibilizar sobre la importancia de fomentar cambios en las conductas individuales e incentivar la participación comunitaria para el control del vector y sus criaderos en los hogares, así como brindar información sobre los riesgos de la enfermedad para incrementar su prevención”.

Entre los principales públicos objetivo de la campaña están los viajeros frecuentes, turistas y transportistas de carga. La campaña se desarrollará en dos etapas: primero se implementará en 30 aeropuertos de la región (México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana), 40 fronteras terrestres (intrarregionales y periféricas), y redes sociales; y por último en los 30 principales puertos marítimos del área.

Para la implementación de la campaña se contará con el apoyo del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) de la OIRSA, que tiene presencia en 91 puestos fronterizos.

Hasta el pasado 14 de septiembre, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó 616 casos de personas infectadas con el virus del zika, y ya la considera una epidemia.

 

Lea también:

Ministerio de Salud confirma 616 casos de Zika en lo que va del 2016

Compartir