Douglas Gámez / Foto: Marvin García (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 12 sep (AGN). – El Gobierno de Guatemala anunció su decisión de retomar el espíritu de los Acuerdos de Paz firmados en 1996 y seguirlos a partir de una nueva agenda como ruta para cerrar las brechas sociales y generar el desarrollo económico incluyente en el país.

Lourdes Xitumul Piox, secretaria de la Paz, en entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), dijo que la “resignificación” de la Paz en Guatemala quedó en firme este lunes, en el marco del Día Internacional de la Paz, declarado así por la asamblea general de las Naciones Unidas en 1981, durante un acto en el Palacio Nacional de la Cultura, en el que el presidente Jimmy Morales ratificó su compromiso con la paz.

acuerdos-de-paz-1

En el acto, el embajador de Colombia en Guatemala, Carlos Manuel Pulido, cambió la Rosa de la Paz, en reconocimiento al histórico momento que vive el país sudamericano. Se tiene previsto que el presidente guatemalteco viaje a ese país para asistir a firma de la paz con las FARC, en Cartagena de Indias, tras 52 años de lucha armada.

El 29 de diciembre, Guatemala conmemorará la firma de los Acuerdos de Paz, los cuales representaron el final de 36 años de conflicto armado que dejó más de 200.000 muertes, especialmente entre la población civil, unos 45.000 desaparecidos.

Hasta ahora, de acuerdo con analistas independientes, los Acuerdos de Paz de Guatemala no fueron cumplidos por los gobiernos de turno y nunca representaron la “agenda mínima” que se esperaba fueran para el desarrollo humano y económico del país.

¿Cuál es la evaluación que tiene el Gobierno del presidente Jimmy Morales sobre los Acuerdos de Paz?

La paz es bienestar, es tranquilidad y felicidad, eso es lo que pretendemos en esta administración.

El plan de Gobierno está vinculado a los objetivos de desarrollo sostenible, Nuestra Guatemala 20/32, pero en esta administración retomamos los Acuerdos de Paz que son la agenda nacional vigente y que de alguna manera se quedaron en el olvido.

Desde el año 2003, no se ha elaborado un cronograma acerca del cumplimiento de los Acuerdos de Paz (informe de avances y acciones pendientes).

¿Qué hará el Gobierno para dar impulso a los Acuerdos de Paz?

Tenemos trazada la ruta. Para ello fortalecimos nuestra relación y coordinación con el Consejo Nacional para los Acuerdos de Paz (CNAP), el Programa Nacional de Resarcimiento y el Foro Nacional de la Mujer.

Estamos haciendo una nueva agenda política de los Acuerdos de Paz, que tendrá una temporalidad del 2017 al 2026.

lourdes-xitumul-2

Secretaria de la Paz, Lourdes Xitumul Piox. Entrevista por AGN.

La metodología será que cada ministerio, como implementador de políticas públicas, pueda alinear sus actividades con los compromisos de los Acuerdos de Paz.

¿Cuál es la finalidad de esta agenda?

Los Acuerdos de Paz se están cumpliendo, pero de forma desordenanda, queremos institucionalizar su cumplimiento.

Pretendemos ver el cumplimiento, acuerdo por acuerdo, compromiso por compromiso. Hemos contabilizado 1.022 compromisos firmados en 1996. Estamos haciendo el diagnóstico para determinar cuánto podremos avanzar en la actual administración e identificar los que deben trascender más allá del Gobierno.

¿Qué significaría tener una nueva agenda?

No requiere un nuevo presupuesto. Cada ministerio deberá alinear sus actividades con su presupuesto a la luz de los Acuerdos de Paz, que tenemos mucha brecha por cerrar.

Por ejemplo, la reforma educativa fortaleció la educación bilingüe y la multiculturalidad y la formación de profesores, pero únicamente a nivel primario.

En salud, la pertinencia cultural debe estar presente en los servicios día a día por nuestra diversidad. El Ministerio de Desarrollo Social debe orientarse a cambiar las condiciones y la situación de vida de las personas más vulnerables y pobres de la sociedad.

¿Cómo llegará esta agenda a las manos del presidente Jimmy Morales?

El 29 de diciembre, el presidente, Jimmy Morales estará entregando la nueva agenda. La llamamos agenda política porque tiene esa esencia. Será entregada al pueblo de Guatemala.

El documento también conlleva un trabajo con gobernadores y alcaldes para territorializar su cumplimiento.

¿Cuál será la agenda conmemorativa por la firma de los 20 años de la Paz?

Esta es la resignificación y el repensamiento de los Acuerdos de Paz. Hemos lanzado la Agenda Conmemorativa con la presencia del presidente Morales y los presidentes de los otros poderes de Estado en el marco del Día Internacional de la Paz.

Con tal motivo, el Presidente juramentó a los consejeros del CNAP, además, nombró como Embajador de la Paz a cada uno de los 22 gobernadores departamentales. Ellos se convertirán, con la sociedad y autoridades municipales, en replicadores de la paz.

Además, el embajador de Colombia en Guatemala cambió la Rosa de la Paz, en reconocimiento al histórico momento e histórico paso que han dado para el cese al fuego en aquella nación.

 

Lea más del Día Internacional de la Paz 2016: http://www.un.org/es/events/peaceday/

lourdes-xitumul

Compartir