Foto. Inguat/Archivo

Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 19 sep (AGN).– Tras un incendio que consumió parte del mercado de Chichicastenango, en el departamento noroccidental de Quiché la semana pasada, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) se propuso “recuperar el encanto” de una de las ciudades preferidas por los turistas.

El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, informó hoy sobre el diagnóstico hecho por esa institución sobre los daños ocasionados por el siniestro y la estrategia gubernamental para situar de nuevo a esa ciudad entre las predilectas para los visitantes extranjeros.

“Tenemos un plan maestro para la recuperación de Chichicastenango, retomar esa cultura viva y su esencia como pueblo maya”, dijo Chajón en una conferencia de prensa luego de la junta de Gabinete semanal desarrollada en Casa Presidencial.

El funcionario detalló que las autoridades deberán trabajar en coordinación con la Municipalidad, empresarios y otras entidades para el ordenamiento de ventas en el mercado, y la instalación de los cables de electricidad, entre otros problemas.

“El plan incluiría encadenamientos para que las personas que se dedican a las artesanías puedan tener el apoyo de la pequeña y mediana empresa”, declaró Chajón.

Además, el funcionario dijo que el Gobierno está “decidido” a recuperar la plaza central del poblado y otros edificios “atractivos” como la alcaldía indígena, las ventas de verduras y demostrar la cultura maya para retornar a la esencia de los guatemaltecos.

El plan contempla recuperación de calles, fachadas, pinturas, pasos peatonales, habilitación de centros ceremoniales y otras plazas.

El Inguat también aprovechará la experiencia de la exsecretaria de Turismo en varios estados de México, Katrina de la Vega, quien ha participado en la recuperación de poblados turísticos y ancestrales en el sur de ese país.

Chajón no descartó que, de funcionar, el proyecto se replique en poblados aledaños al lago de Atitlán, Sololá, en el suroccidente de Guatemala.

inguat-jorge-mario-chajon

Foto. Leonel  Jiménez/SCSPR

“Queremos regresar a la esencia de la cultura maya y de lo que era Chichicastenango”, apuntó el director del Inguat.

Según el Instituto, una primera evaluación evidenció que 63 personas perdieron sus puestos de ventas por el incendio. El siniestro provocó que se derribara un palo ceremonial para danzas, además, evidenció desorden dentro del recinto y la obstrucción visual de ventas y fachadas históricas en el municipio.

El proyecto tendrá una duración de dos años, lo cual incluye la reubicación del mercado y contará con inversiones privadas y públicas.

Chichicastenango es un municipio ubicado a 145 kilómetros de la capital guatemalteca. Su población es de la etnia K’iche’, es considerado atractivo para los turistas por su legado cultural. Allí se encontró el mítico libro del Popol Vuh.

La estimación del Gobierno es elevar el paso de los turistas que permanecen actualmente unas dos horas en ese lugar a dos días, el promedio de estadía en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, uno de los municipios con mayor recepción del turismo en el país.

 

Compartir