Peruvian writer Mario Vargas Llosa looks on during the presentation of his new book 'Cinco Esquinas' (Five Corners) at the Casa America in Madrid on March 1, 2016. / AFP / Javier SORIANO

Santo Domingo, 17 sep (EFE).- El escritor y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa recibirá este lunes en Santo Domingo el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, un galardón que reconoce su prodigiosa obra literaria, pero que ha provocado el rechazado de ciertos sectores que acusan al autor de insultar al país.

El acto tendrá lugar a las 19.00 hora local (23.00 GMT) en el Teatro Nacional Eduardo Brito, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo, en el marco de la inauguración de la XIX Feria Internacional del Libro del país.

Dos horas antes de este acto, organizaciones como la Unión Demócrata Cristiana (UDC), han convocado un piquete frente al Teatro Nacional en “repudio” a la entrega a Vargas Llosa del citado galardón, que honra la vida y la obra del dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946).

Vargas Llosa, según el presidente de la UDC, Luis Acosta Moreta, “desde hace años tiene una línea política que lesiona el patriotismo nacional, siendo caja de resonancia y punta de lanza de los intereses que buscan dar la nacionalidad dominicana a haitianos residentes ilegales en el territorio nacional”.

A la vez, subrayó, que Vargas Llosa “denigra a la mujer dominicana cuando la presenta casi como una prostituta y un ser sin conciencia en el libro La Fiesta del Chivo, sobre el ajusticiamiento de Rafael L. Trujillo Molina”.

Por su lado, el movimiento Polo Soberano, que encabeza el minoritario partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) anunció que este lunes en horas de la mañana entregará al Ministerio de Cultura un documento en el que elevará su protesta por la concesión del premio al escritor.

El pasado viernes, en una rueda de prensa, el Ministerio de Cultura defendió el premio a Vargas Llosa, un autor que, según el comisario del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, Luis Brea Franco, “tiene trascendencia planetaria” y cumple con los requisitos de las bases del premio.

El premio Pedro Henríquez Ureña “sale ganando” al concederle la edición de este año al autor de ‘La Fiesta del Chivo’, quien además de un pergamino recibirá 25.000 dólares en efectivo, precisó Brea Franco en rueda de prensa.

El funcionario dominicano se abstuvo de opinar sobre las protestas anunciadas en rechazo al premio, pero subrayó que “cada uno es libre de airear sus opiniones”.

El laureado escritor hispano-peruano “ha garantizado su presencia en el acto donde se le entregará la distinción” y está “muy entusiasmado”, aseguró.

El pasado 2 de febrero el Ministerio de Cultura decidió conceder al autor de ‘Conversaciones en la Catedral’ el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, que otorga para honrar la memoria del escritor dominicano del que lleva el nombre.

La premiación generó fuertes críticas particularmente de políticos e intelectuales nacionalistas por la postura de Vargas Llosa en contra de la sentencia 168-13 emitida en 2013 por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano y que decidió que los hijos de los extranjeros indocumentados no son dominicanos, lo que provocó el rechazo de gran parte de la comunidad internacional.

En un comunicado emitido el día en que se le concedió el premio, el propio Vargas Llosa destacó el hecho de que se le haya otorgado el galardón pese a sus críticas a esta sentencia.

“Que, pese a ese antecedente, se me conceda este premio habla muy bien del espíritu democrático, tolerante y abierto que por fortuna parece prevalecer en el país”, escribió el autor en una carta enviada al jurado.

Compartir