FÚTBOL MARACANAZO

Montevideo, 16 sep (EFE).- Uruguay festejará a lo grande durante todo 2017 el centenario de Obdulio Varela, el capitán de la selección que logró ganar el campeonato mundial de fútbol de 1950, un hecho histórico del fútbol conocido como “Maracanazo”, anunciaron hoy miembros de la comisión que impulsa las celebraciones.

El 20 de septiembre de 2017 se cumplirán 100 años del nacimiento del también conocido como “Negro Jefe”, por lo que una comisión formada por cuatro figuras del fútbol uruguayo se encargará de realizar una serie de homenajes que iniciarán en marzo del año próximo y finalizarán en septiembre.
varela-1

Alfredo Etchandy, subsecretario de la Secretaría Nacional de Deportes de Uruguay, dijo a Efe que la idea fue sugerida al presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien les brindó el apoyo necesario para llevar adelante la propuesta.

En ese sentido, Etchandy expresó que la comisión está elaborando una serie de propuestas para las actividades a realizarse el año próximo, que buscarán tener una trascendencia internacional, “como merece la figura de Obdulio”.

“Obdulio Varela trascendió lo meramente futbolístico, fue más allá que eso, se incorporó a la gente y fue parte de una leyenda más grande que fue la conquista de Maracaná en 1950 y con eso la figura de él es reconocida en Uruguay, en Brasil y en gran parte del mundo”, afirmó el subsecretario.

Julio Cesar Sánchez Padilla, reconocido periodista deportivo uruguayo e integrante de la comisión organizadora, destacó la importancia que tuvo el apoyo de Tabaré Vázquez para poder desarrollar esta idea.

varela-4

A su vez, manifestó que una de las iniciativas es bautizar a una de las calles más importantes de la capital uruguaya con el nombre del capitán de la “celeste” en 1950.

“Pretendemos que haya una calle importante que se llame Obdulio Varela, no una calle perdida dentro de un barrio, sino que atraviese una avenida y que el mundo vea un homenaje importante para él”, dijo el periodista.

Obdulio Varela, también conocido como “El Negro Jefe”, nació el 20 de septiembre de 1917 y falleció el 2 de agosto de 1996, fue una de las figuras más importantes de la historia del fútbol uruguayo.

Defendió las camisetas del Wanderers y el Peñarol, en dónde logró conquistar títulos uruguayos con un plantel aurinegro que fue la base del equipo campeón del mundial de 1950.

Fue capitán de la selección uruguaya en uno de los partidos más recordados de la historia de los mundiales según la FIFA, en dónde derrotó a Brasil, que oficiaba de local en un evento que se conoce como “Maracanazo”.

“Los de afuera son de palo y en el campo seremos once para once”, fue la frase que usó Obdulio Varela para motivar a sus compañeros antes de jugar la recordada final.

varela-3

LANZAN ACTIVIDADES PARA CELEBRACIÓN DE 100 ANIVERSARIO DEL EXFUTBOLISTA OBDULIO VARELA

MONTEVIDEO (URUGUAY), 16/09/2016.- El periodista deportivo uruguayo Julio Sánchez Padilla participa en el acto de lanzamiento de las actividades que se realizarán en 2017 en honor a los 100 años del nacimiento del exjugador de fútbol uruguayo Obdulio Varela hoy, viernes 16 de septiembre de 2016, en la sede de la Presidencia de la República, en Montevideo (Uruguay). Obdulio Varela (1917-1996) es conocido por ser el capitán de la selección de Uruguay que ganó el campeonato mundial en 1950 en Brasil. EFE/Leticia Castro

Compartir