Brenda Larios / Foto: Marvin García y Leonel Jiménez (SCSPR)

Ciudad de Guatemala 15 sep. (AGN).- El presidente Jimmy Morales, junto al Gobernador departamental, Sadin Iván Díaz, reconocieron la participación y trayectoria del Colegio La Patria, de Quetzaltenango, como parte de las actividades oficiales en conmemoración del 195 aniversario de Independencia de Guatemala y tras su histórica presentación la noche del 14 de septiembre en la Plaza Centralbanda-xerla-5.

“Esta banda tiene más de 100 años de participar en competencias de bandas escolares, pero es la primera vez que ofrecen un espectáculo de coordinación de movimientos y figuras la noche de un 14 de septiembre en la capital”, expresó el Samuel Osoy, director general de la Organización Internacional de Bandas en entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

banda-xela-2

La invitación para su presentación en el Centro Histórico se hizo a través de la Gobernación Departamental.

Osoy agradeció este reconocimiento desatacándolo como “un acto sin precedentes para el movimiento de bandas escolares del país”.

El trofeo fue entregado de manos del señor presidente Jimmy Morales al director de la banda escolar, Gabriel Estrada.

Su presentación ante funcionarios de gobierno y miles de guatemaltecos consistió en movimientos rítmicos y pancartas con el nombre de Game Over.

Osoy informó que esta banda ha participado en representación de Guatemala en países como México, Estados Unidos, y Centroamérica.

Esta banda esta conformada por 96 integrantes que visten su traje de gala con colores azul y blanco con el logotipo del establecimiento en el que se lee “Patria Drum & Bugle Corps”, de Guatemala.

banda-xela-4

En 2015, en el marco del reconocimiento a Ciudad de Guatemala como Capital Iberoamericana de la Cultura, se realizó el campeonato internacional de bandas de marcha del 12 al 15 de agosto. El Colegio La Patria del departamento de Quetzaltenango se llevó los primeros lugares en la mayoría de las modalidades mientras que los participantes de Panamá le siguieron en segundo lugar. El tercero y cuarto lugar fue disputado por las dos delegaciones de Costa Rica.

Este evento tuvo lugar en el estadio Cementos Progreso con participaron más de 70 colegios, escuelas e institutos nacionales e internacionales de México, Venezuela, Honduras, El salvador, Costa Rica, Panamá, Belice y Guatemala.

El campeonato se realizó con apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes.

banda-xela-3

Compartir