Foto. Leonel Jiménez/SCSPR/Archivo

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 15 sep. (AGN).- El Gobierno de Guatemala, que encabeza el presidente Jimmy Morales, reiteró hoy su compromiso de continuar el combate a la corrupción y velar por la institucionalidad de la democracia en el país, que hoy celebró el 195 aniversario de su Independencia de la Corona Española.

A través de un comunicado, el mandatario manifestó su convicción por fortalecer el sistema de seguridad y  justicia y las instituciones que los conforman.

El documento hace ver que “en estos tiempos de cambio que vive el país”, el Organismo Ejecutivo “insta a seguir avanzando en la histórica ruta para erradicar la corrupción”.

Al mismo tiempo se hace el llamado a la población guatemalteca a “seguir como observadores“ en la rendición de cuentas en las instituciones y funcionarios de Gobierno.

El Ejecutivo también solicita a los servidores públicos “actuar con transparencia y honorabilidad”, dando el lugar que corresponde a la sociedad para que, mediante un ejercicio ciudadano responsable, garanticen la gobernabilidad del Estado.

La lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia en las entidades gubernamentales han sido uno de los cinco pilares del gobierno del presidente Morales desde que asumió el pasado 14 de enero.

Entre las acciones para combatir la corrupción figura la solicitud de rendición de cuentas de funcionarios de todo nivel. Además ha reforzado la Fiscalía General y ha reiterado su apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Compartir